El alcoholismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alcoholismo en México.

El primer objetivo
Describir los patrones de consumo de alcohol en personas de 15 años y más, captadas en los servicios de urgencias de ocho hospitales de la Ciudad de México. Material y métodos. La información se obtuvo mediante autor reportes. El levantamiento de los datos se realizó en cada hospital durante una semana completa, las 24 horas del día. Se incluyó alos pacientes que notificaron su consumo en los últimos doce meses. Resultados. De 2 523 individuos entrevistados, 63% informó haber consumido bebidas alcohólicas, entre las que destacan los destilados y la cerveza; 56.8% informó que, al menos una vez durante el último año, se había embriagado. En el patrón de consumo predomina la ingestión de baja frecuencia y alta cantidad (46.9%); sin embargo,se encontraron variaciones por sexo y edad principalmente, y se notificaron problemas asociados. Conclusiones. La descripción de patrones de consumo de alcohol en diferentes grupos poblacionales es relevante en el estudio de problemas personales, familiares y sociales asociados con la ingesta de alcohol.

Palabra clave: consumo de bebidas alcohólicas en México El alcoholismo en México es unproblema de salud pública ya que el 65 por ciento de la población de entre 17 a 65 años de edad ha consumido o consume de manera habitual bebidas embriagantes, informó el endocrinólogo Manuel Mirabent González Jáuregui. A su vez, el jefe del servicio de urgencia del Hospital Angeles del Pedregal, Federico Rodríguez Weber, dijo que la brecha entre hombres y mujeres bebedores se ha cerradopaulatinamente, al menos en las clases de mayor capacidad económica con edad de 28 a 30 años. Entrevistados por separado durante el simposio "La influencia del alcohol en la vida diaria del hombre", ambos especialistas coincidieron en la gravedad del problema. En el evento realizado en el Hospital General, se destacó que las bebidas alcohólicas son un hábito históricamente arraigado en México y que los casos deconsumo excesivo suelen afectar a tres o cuatro personas relacionadas directamente con el enfermo. A su vez, Rodríguez Weber relató que son frecuentes los casos de personas que llegan hasta en estado de coma por este mal, así como que cada vez es mayor el número de pacientes juveniles. Según un estudio, los principales problemas de salud que causa esta enfermedad son la gastritis, esofagitis,daño renal y en casos extremos cirrosis hepática y pancreatitis.

En el aspecto social provoca accidentes viales, actos violentos y es responsable en alto grado del maltrato y deterioro del ambiente familiar, además de ausentismo laboral, entre otras repercusiones. Durante el simposium fue presentado el tratamiento con base en la metadoxina, con nombre comercial de metasin, el cual acelera laeliminación de alcohol en el organismo y es coadyuvante en la solución de alteraciones del hígado.

Segundo objetivo
Que conosca alcoholismo. algunos de los criterios para clasificar los diferentes tipos de

Tipos de alcohólicos
Abstemios. Los bebedores que no responden, quienes o bien no disfrutan o muestran un desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol y en consecuencia, no tieneinterés en repetir la experiencia. No bebedores preocupados, que no solamente se abstienen si no que buscan el persuadir o coaccionar a otros que comparten su abstención. Bebedores sociales Beben con sus amigos. El alcohol es parte de su proceso de socialización, pero no es esencial, y no toleran una embriaguez alteradora, esta es rara, puede ocurrir sólo durante una actividad de grupo, tal como unaboda, una fiesta o el día de año viejo, momento en que se permite bebida en exceso. Alcohólicos Sociales En comparación se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta... Prevén las ocasiones que requieren, de modo rutinario, toman un par (disque) antes de volver a casa. Evitan los bares en los que se dan espectáculos y buscan los otros que ya se conocen por sus...
tracking img