el alcoholismo y la familia

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
COMO AFECTA PSICOLOGICAMENTE EL ALCOHOLISMO A LA FAMILIA Y AL ALCOHOLICO EN SI.

Como podrán saber uno de los problemas mas importantes a nivel mundial es el alcoholismo que se sabe provoca un daño emocional no solo al alcohólico sino a su familia.

Para poder entender los efectos psicológicos que provoca es necesario conocer como afecta al cerebro, cuando usted bebe alcohol esrápidamente absorbido por el organismo, pasa del estomago al intestino delgado y al torrente sanguíneo, pero cuando llega al hígado, éste solo puede descomponer una pequeña cantidad de alcohol a la vez y el resto de alcohol permanece en el torrente sanguineo, a través del cual pasa a la médula espinal y llega al cerebro afectando sus funciones y es cuando se afecta la manera en que te comportas o sientescomo el sentirse mareado (borracho), cuando más alcohol se bebe mayor será el daño. El cerebro es muy complejo incluye múltiples conexiones que interactúan para controlar todas las funciones del cuerpo como movimiento, respiración, pensamientos. Varias investigaciones exámenes psicológicos han demostrado que el consumo de alcohol afecta a las emociones, la personalidad, el aprendizaje y lashabilidades físicas y mentales donde interviene el uso la memoria.

Existen diferentes factores que marcan la diferencia de que las distintas personas reaccionan de manera diferente al alcohol, esto se debe a varios factores que pueden influir en la respuesta de su cerebro al alcohol. Estos pueden ser los genes, la edad, el medio ambiente, e incluso la dieta que se consume.

El alcohol puedeproducir un daño hepático a las células del cerebro causando un grave trastorno cerebral llamado encefalopatía hepática. Esto produce una serie de problemas de leve a muy grave puede ser tratada mediante la reducción de las concentraciones del amoniaco en la sangre que ayuda a eliminar las toxinas de la sangre.

Mediante estudios se han identificado las regiones del cerebro mas vulnerables a losefectos del alcohol incluyendo la memoria las emociones, y estas áreas puede afectar a la persona en las funciones que necesita En su vida diaria.

Tenemos la corteza cerebral: está a cargo del pensamiento, toma de decisiones,, actuar con inteligencia, sentir emociones, control de los cinco sentidos. La alteración causa que las personas actúen de manera agresiva sin motivo, haga cosas sin pensaren las consecuencias, visión borrosa, no encontrarle sabor a los alimentos por eso buscan alimentos muy picantes. El alcohol puede dañar de manera irreparable esta región.

El cerebelo: es el área controla la coordinación motora control de muchos de nuestros movimientos diarios como caminar , agarrar objetos, , el alcohol puede dañar provoca la perdida del equilibrio , problemas para agarrarlas cosas por estar temblando.

El hipotálamo: esta rige la frecuencia cardiaca, hambre, o sed se controlan en esta área. El alcohol aumenta o disminuye su frecuencia cardiaca, esta área controla los procesos involuntarios tales como la respiración y el mantener la temperatura corporal, puede llegar el momento que se cierra la médula y se presenta un estado de coma.

Hipocampo: es el áreaque controla la memoria. Beber una gran cantidad de alcohol podría provocar un lapso en blanco y hacer ue se olvide lo que sucedió. Beber alcohol a largo plazo puede causar daños permanentes de leves a graves y puede impedir el aprendizaje. Cuanto más se bebe, más vulnerables son las áreas de su cerebro.

Como ustedes comprenderán el jefe de nuestro cuerpo es el cerebro, el rige todo cuantopensamos y actuamos por eso es que su importancia en el área psicológica, yo podría comentarles desde un aspecto válido no tanto desde lo teórico sino más bien de lo cotidiano, desde mi caso personal, y como profesional hasta diversos casos, los problemas psicológicos que genera el alcoholismo en la familia están:

Miedos, retraimiento, frustración, vergüenza, dolor (emocional y físico),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholismo en la familia
  • Alcoholismo en la familia
  • Alcoholismo en familias
  • Alcoholismo Y La Familia
  • INFLUENCIA DEL ALCOHOLISMO EN LA DESINTEGRACION FAMILIAR
  • cOMO AFECTA EL ALCOHOLISMO A LAS FAMILIAS
  • alcoholismo causa de desintegracion familiar
  • Efectos de una persona alcohólica en su familia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS