El alcoholismo

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
En algún momento de su vida, uno de cada cinco hombres dentro de los países desarrollados corre riesgo de abusar o volverse dependiente del alcohol, según investigadores estadounidenses.

En cuanto a las mujeres, el riesgo se reduce a la mitad, ellas tienen entre 8 y 10% de probabilidades de volverse adictas al alcohol.

Afortunadamente hoy en día existen muchos tratamientos efectivos quepueden ayudar a las personas a superar sus problemas con el alcohol, pese a la creencia popular de que nada funciona, publicó La Tercera.

El doctor Marc Schuckit indicó que" este es un problema serio". Los hombres tienen aproximadamente un 15% de riesgo de abuso de alcohol, y el riesgo de depender de el durante sus vidas es de un 10%.

"Una vez que se tiene este diagnóstico regularmente, sesuele reducir la esperanza de vida unos 10 a 15 años", advirtió Schuckit.

La revista The Lancet publicó sus hallazgos, donde se busca guiar a los médicos sobre como detectar y tratar a los pacientes con dependencia hacia el alcohol.

También buscan detectar conductas riesgosas con el alcohol, como largas jornadas bebiendo, detener su consumo una vez iniciado y hasta saltarse importantes eventosen la vida cotidiana para beber o en su defecto, por alguna resaca.

El síndrome de abstinencia es otro de los signos clásicos de adicción al alcohol.
La depresión suele aumentar en un 40% debido al consumo excesivo de alcohol, y el 80% de personas que dependen del alcohol son fumadores regulares.

Se corre también el riesgo de una enfermedad cardiaca e incluso cáncer, cabe destacar que sepuede dar también entre quienes no fuman, manifestó el experto.

Puede haber dos factores para explicar los problemas con el alcohol, los genéticos que son entre un 40 y 60% de las personas y los factores ambientales, expresó Schuckit.

Cuando las personas con este problema deciden ya sea abstenerse o iniciar un tratamiento, cerca del 50 al 60% de los hombres y mujeres muestran mejorías despuésde un año.
Cuando se toma tratamiento, los fármacos deben de combinarse con la terapia, para que beneficie y ayude a las personas a cambiar sus conductas respecto al alcohol.

CONSECUENCIAS POR UN CONSUMO PROLONGADO DE ALCOHOL
     Los efectos o resultados adversos que se obtienen por el consumo de alcohol mantenido en el tiempo son múltiples, por lo que vamos a intentar destacar lascomplicaciones que van a impedir desarrollarnos como personas libres en nuestro ambiente familiar, laboral, social, etc.
Problemas y deterioro Físico
     La mayoría de las personas no suelen darle importancia a los efectos que el alcohol puede producirles a nivel orgánico, o creen que podrán reconocer el momento en que tienen un problema y dejar de beber por su cuenta antes de que ese problema seconvierta en algo serio. Es decir, atacan los problemas a largo plazo con soluciones a corto plazo como dejar de beber durante una semana, tomar vitaminas y no tomar cerveza.
      Veamos una panorámica general de los problemas físicos causados por el alcohol. En general, suele ser cierto que cuanto más tiempo y más cantidad de alcohol se haya bebido, mayores serán las consecuencias físicas negativas.Los problemas más conocidos como la cirrosis hepática o el “Cerebro Húmedo” (Síndrome de Korsakoff) suelen producirse después de 15 ó 20 años de beber mucho. Sin embargo, los problemas médicos no surgen repentinamente después de que pasen esos años. La cirrosis o el daño hepático irreparable no ocurren sin antes enviar algunos avisos. Los sistemas corporales están siendo atacados mucho antes; eldaño está comenzando a manifestarse.
     Las causas de los problemas físicos del alcohol tienen dos orígenes:
1. - El alcohol tiene un efecto directamente irritante sobre todas las partes del cuerpo.
2. - Con el uso continuado del alcohol, una persona puede llegar a estar desnutrida. Ciertas vitaminas o proteínas pueden que no se tomen en la dieta, o puede que no sean absorbidas por el cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS