El alcoholismo

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCIÓN 3
1. OBJETIVOS 4
1.1 OBJETIVO GENERAL 4
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4
2. EL ALCOHOLISMO 5
2.2 MARCO TEORICO O ESTADO DEL ARTE 6
2.3 ESCENARIO TENDENCIAL 8
2.4 VARIABLES DEL PROBLEMA 9
2.5 ACTORES SOCIALES O GRUPOS DE INTERÉS QUE INTERVIENEN 9
3. CONCLUSIÓNES 12
BIBLIOGRAFÍA 13
WEBGRAFIAS 13

INTRODUCIÓN

El curso de prospectivaestratégica ”es una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros, no sólo por los datos del pasado sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables (cuantitativas y sobre todo cualitativas) así como los comportamientos de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre, ilumina la acción presente y aportamecanismos que conducen al futuro aceptable, conveniente o deseado”.

Estos planteamientos nos permiten adquirir conocimientos importantes a través del desarrollo de las diferentes actividades del curso académico, que son fundamentales a la hora de ejercer la carrera de administración de empresa.

Este trabajo contiene dos fases en la primera se escogió trabajar sobre el tema el “alcoholismo”teniendo en cuenta que es un tema de interés general que está afectando a gran parte de la población de nuestro país. En la segunda fase se realizo un trabajo de análisis y desarrollo a los siguientes planteamientos sobre el tema antes seleccionado; estudio del entorno del problema o tema a investigar marco teórico o estado del arte, también el escenario Tendencial, del mismo modo laIdentificación de las variables del problema y por último la Identificación de los actores sociales o grupos de interés que intervienen.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

* Establecer el estado de arte e identificar el escenario tendencial sobre el tema del alcoholismo en Colombia realizando investigaciones pasadas y presentes para establecer lo que puede suceder dentro de diez años.1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Averiguar en diferentes sitios el estado pasado y actual en que se encuentra el tema sobre el alcoholismo.

* Pronosticar el futuro de los colombianos dentro de diez años de acuerdo al estudio realizado.

* Identificar los actores sociales o grupos de interés que intervienen

2. EL ALCOHOLISMO

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Todainvestigación parte de una dificultad o duda sobre algo, y requiere establecerse a través del enunciado del problema y del título del problema: por lo tanto esta investigación parte del problema que es el alcoholismo.
El alcoholismo es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente deotras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicosy genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
Es una enfermedad porque presenta síntomas claros y definidos, y cuatro grandes fases del proceso de la enfermedad en donde esta serie de síntomas se van presentando en cada una de las etapas y que terminan con la muerte del alcohólico si este noes atendido a tiempo. Algunos ejemplos de estos síntomas son: Presentar olvidos de lo que la persona hacía mientras estaba intoxicada Justificar su manera de beber, Usar excusas irracionales, Sentimientos de culpa, Ilusión de grandeza, Conducta hostil para intimidar y tratar de controlar a la familia, Períodos de abstinencia para demostrar que sí puede dejar el alcohol.
Las razones por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS