El alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El beber alcohol en todas sus formas tan variadas, esta íntimamente ligado a las costumbres sociales de las distintas civilizaciones humanas que han poblado el planeta tierra a través de las edades. Pero esto no quiere decir que el organismo biológico en el cual vive cada hombre y mujer, haya aceptado al alcohol como parte de sus reacciones bioquímicas y metabólicas normales.

La mente no estáseparada del cuerpo, como piensan algunos dualistas, la verdad es que ambos se influencian grandemente. El mantener el vicio del alcohol por distintas razones emocionales o por el simple hecho de identificarse con un grupo especifico de la sociedad, son asuntos que proceden solo de la mente del hombre, son creación de él, no existe esto en los animales irracionales.

En cierto modo la mente seimpone sobre el cuerpo y hace que este salga de su estado natural y reciba a estas sustancias alcohólicas o fermentadas, las cuales van a traer consecuencias orgánicas bastantes lamentables. Se podría decir que la estupidez del hombre se impone ante la sabiduría intrínseca en la naturaleza.

Los efectos del alcohol en el organismo son ampliamente conocidos:

El alcohol produce sobre elorganismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlcerasde estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico. (Biblioteca de Consulta Microsoft, Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporación)

En otras palabras, el alcohol incide gravemente sobre el centro de la vida orgánica misma: el sistema digestivo y el sistema nervioso. Esto va creando uncírculo vicioso que hunde paso a paso a las victimas en esa vida esclavizada. El organismo no puede crear sangre sana, oxigenada y con los nutrientes necesarios para las funciones metabólicas de cada célula, incluyendo las células nerviosas: las neuronas.

De modo que al estar el sistema nervioso pobremente alimentado, la función del razonamiento, propia de la corteza cerebral, no puede llevarse acabo y por lo tanto la voluntad no halla una base sólida en los pensamientos. El organismo es un todo integrado, no son partes separadas e independientes. Lo que afecte a algún órgano repercutirá sobre los otros órganos de la misma manera negativa, y el cerebro es un órgano más.

Se está pues, ante un problema de origen más social que biológico. Si se parte de la premisa evolucionista de que losseres vivos han creado adaptaciones al medio ambiente a través de las mutaciones, entonces ¿Por qué se formo un gen que predispone a la ingesta de alcohol (si es que es por esta causa)?, ¿A que se busca adaptarse biológicamente?. Ciertamente la llamada “ingeniería genética” pretende encontrar todas las respuestas del comportamiento humano en la cadena de ADN, pero el hombre esta muy lejos aun deecharle la culpa a un grupo de aminoácidos “mal combinados”. Como se dijo antes, en el alcoholismo el individualismo tiene mucho que ver.
Las palabras: “La ingesta de alcohol” es algo que suena inocuo. Pocos usan la palabra alcoholismo, que vendría a ser la mas adecuada, ya que el sufijo –ISMO le da la verdadera denotación de actividad humana (lo mismo que el socialismo, capitalismo,platonismo, automovilismo, etc.). El alcoholismo es una actividad netamente humana que ha creado todo un mundo de practicantes, modas, propagandas y aficionados a él. Para nadie es un secreto que detrás de una bebida alcohólica se coloca a una mujer joven y voluptuosa ¿Por que será?

En palabras de Escobar R.:

El alcoholismo es la intoxicación por ingestión de bebidas embriagantes. Su uso...
tracking img