El alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.1 ALCOHOLISMO
ALCOHOL

Alcohol.- termino aplicado a compuestos químicos del carbono que contiene el grupo OH. Dicha denominación se utiliza comúnmente para designar un compuesto especifico: el alcohol etílico o etanol (formula CS2H5OH). El alcohol etílico es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas fermentadas, en concentraciones que van desde el 5 hasta el 20%como es en el caso de la cerveza y los vinos.
Dependiendo del genero de bebida que lo contenga, el alcohol etílico aparece acompañado de distintos elementos químicos que lo dotan de color, sabor, olor y otras características. Algunos de estos fermentos se destilan por medio de un alambique para aumentar su concentración etílica hasta un 40%: así es como se producen el tequila, el whisky, el vodka,el ron, la ginebra, el anís, etc.

El alcohol representa una droga “leal” con la cual se inician los jóvenes en el vicio adictivo porque es barato, accesible y socialmente aceptado.

ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una enfermedad crónica progresiva y a menudo mortal que se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por el consumo incontrolado debebidas alcohólicas lo cual interfiere en la salud física, social, mental y/o familiar así como las responsabilidades laborales a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable del alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado.
DESARROLLO DEL ALCOHOLISMO
El alcoholismo, a diferencia del simple consumoexcesivo o irresponsable del alcohol, a sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico o un comportamiento aprendido e inadaptado.
Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal. Más adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia, en las relacionespersonales, el trabajo, la reputación, e incluso la salud física. El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar el consumo. Puede llegar a producirse dependencia orgánica (física), lo cual obliga a beber continuamente para evitar síndrome de abstinencia.

ETAPAS DEL ALCOHOLISMO
ETAPA 1.
1. Bebe demasiado en todas las reuniones.
2. Aumenta latolerancia y frecuencia de la ingestión.
3. Bebe con rapidez
4. Sufre lagunas mentales
5. Siente preocupación al beber
6. Bebe furtivamente (ocultamente)
7. Manifiesta un cambio en la actitud y la forma de beber.
ETAPA 2
1. Sufre pérdida de control
2. Bebe en la mañana para curarse la cruda. ( Dicho de una persona: que tiene resaca al día siguiente de una borracheara)
3.Siente aumento del impulso sexual y al mismo tiempo impotencia o frigidez.
4. Inventa un sistema de pretextos.
5. Muestra agresividad y conducta antisocial.
6. Siente remordimientos persistentes después de las borracheras.
7. Cambia su modo de beber.
8. Ocasiona la pérdida de sus amistades.
9. Pierde su trabajo, o cambia frecuentemente de trabajo.
10. Recurre alocultamiento
11. Casos que pueden producirse en cualquier momento: hospitalización, divorcio, accidentes y arrestos.
ETAPA 3
1. Sufre borracheras prolongadas.
2. Pierde la tolerancia la alcohol
3. Le lleva más tiempo recuperarse de una borrachera
4. Padece temores indefinidos.
5. Se derrumba su sistema de pretextos.
6. Tal vez tenga que ser recluido en una institución mental.ALCOHOLICO

Es una persona que sufre una enfermedad, el alcoholismo. Esta persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a su empleo a su mente y a su familia.
¿Es lo mismo un alcohólico que un individuo que se embriaga?
Es importante diferenciar entre intoxicación aguda y el alcoholismo como dependencia del alcohol. Un periodo aislado de la...
tracking img