El alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para poder verificar el consumo de alcohol en los jóvenes que consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.
Saber quéfactores que influyen en el adolescente porque no hay una causa definida, sin embargo existen varios factores que pueden condicionar su desarrollo, como: tener familiares alcohólicos, incluso se han identificados lugares donde existen anomalías genéticas, faltando sólo identificar estos genes; factores psicológicos, como la necesidad consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales,baja estima personal etc.; factores sociales, que incluye: la facilidad de consumo de alcohol, aceptación social del consumo, estilos de vida estresantes etc.
Los síntomas son muchos. Entre los principales: tolerancia, necesidad diaria de consumo de alcohol en su vida diaria, dar excusas para beber (problemas familiares, pandillaje, malos amigos), episodios de pérdidas de memoria, episodios deviolencia asociados al consumo del alcohol, ausentismo laboral, conducta que tiende a esconder el alcoholismo, hostilidad al hablar de la bebida, negarse a los trastornos en la apariencia física, etc.
El consumo de alcohol trae consecuencias muy graves, perdida de la memoria dificultad para el aprendizaje pérdida de la visión que están asociados a su consumo, debido a que desde la primera copa seproducen alteraciones cerebrales como la percepción incompleta de los campos visuales, la falla en la coordinación y el equilibrio, la lentitud en los reflejos, entre otros.
La prevención se puede iniciar modificando algunos hábitos y estilos de vida erróneos dentro de la familia, tanto en los padres como en los hijos: niños y adolescentes, adoptando costumbres sanas como afición a ejercitar algúndeporte, comunicación diaria entre padres e hijos, tiempos definidos para la recreación, y sobre todo enseñar con el ejemplo.
Esta enfermedad se puede controlar, pero para ello es necesario el apoyo familiar y una asesoría médica continúa, que pueda permitir la administración de medicamentos y terapias que ayuden a alejarse del consumo del alcohol.

Antecedentes

En nuestra sociedad no existela conciencia de que el alcohol pertenece a un grupo de sustancias que se llaman drogas.
El comienzo del alcohol fue en el quinto milenio a.C. por pinturas rupestres donde se recogía miel y que se almacenaba. Por tanto se puede suponer que en un momento determinado esta miel fermentó y que alguien la probó y le gustó. Suponemos que la miel fermentada resultaría más agradable al paladar si se leañadía agua.
Cuatro mil años a.C. se cita la cerveza en un texto egipcio, se tomaba con cañas ya que no se filtraba y contenía granos de la fermentación, flotando en su superficie.
En la Biblia, las menciones al alcohol son abundantes.
Tres mil años a.C. primero los griegos y después los Romanos, ya conocían el cultivo y recolección de la vid.
En el Código
Se habla de las bebidasembriagantes, de las tabernas y de lo que ocurre en su interior. Los propietarios y vendedores eran mujeres.
Los árabes en el año 800d.de J.C. descubren la destilación del vino y obtienen bebidas de más alto contenido en alcohol. Recordemos que las palabras alambique y alcohol, son de origen árabe. No hay que olvidar que en el siglo VII Mahoma prohibió a sus discípulos el consumo del vino.
En la Edad Mediael vino está en poder de la Iglesia y sólo los obispos y los monasterios son los que controlan el vino.
En el siglo XIV el alcohol es una sustancia importante, se usa como disolvente en la preparación de perfumes, es un medicamento, tiene un uso religioso, produce dinero, etc. Desde el momento en que se descubren los destilados y su capacidad de ser trasladados de un lugar a otro, a diferentes...
tracking img