El alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO ENTRENAMIENTO TAEKWONDO INTERNACIONAL
Centro de entrenamiento o practica de taekwondo-Villa Mercedes

INFORME SOBRE EL ALCOHÓLISMO
Tesis para mesa de examen de taekwondo

AUTOR: Federico M. Núñez C.
INSTRUCTOR: Carlos Albornoz

10 de diciembre de 2011

INTRODUCCION
El alcoholismo es una enfermedad en la cual el individuo tiene una necesidad insuperable de ingerir alcoholetílico, de manera que el que lo consume tiene dependencia física del mismo que produce determinados síntomas: como la abstinencia (que se le produce al individuo cuando no se lo ingiere o ingesta). El alcohol no tiene control del límite de consumo y suele elevarse a través del tiempo.
CARÁCTERISTICAS
Hasta la actualidad no se conoce una causa conocida de la adicción, en su desarrollo variosfactores desempeñan un papel importante. Las Evidencias muestran que quien tiene un padre o madre con alcoholismo tiene un porcentaje alto de adquirir la enfermedad, la mayoría de los enfermos sufren del alcoholismo por el estrés o los problemas que surgen en la vida de uno mismo.
Esto sucede, en la mayoría de los casos, por el entorno social, familiar del individuo. También algunas cosas por las cualel individuo es alcohólico es la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto entre relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, etc.
EFECTOS DEL ALCOHOL Y MECANISMO DE ACCIÓN
El alcohol específicamente el ETANOL, es una muy fuerte droga psicoactiva con una frecuencia elevada de efectos secundarios. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinarla duración de la intoxicación. Ej. : Al consumir alcohol después de una gran comida es menos probable que se produzcan signos visibles de intoxicación que con el estómago vacío. Con la hidratación sucede lo mismo al determina la duración de la resaca.
El alcohol tiene un efecto básico sobre el cuerpo, lo que esto quiere decir que con el tiempo van surgiendo efectos nuevos. Inicialmente, elalcoholismo contiene sensaciones de relajación y alegría, pero el consumo posterior o excedido puede llevar a tener visión borrosa y problemas de coordinación. Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, así que el alcohol una vez que esta en el torrente sanguíneo se puede esparcir en todos los tejidos del cuerpo.
Tras el consumo excesivo puede aparecer la inconsciencia, y nivelesextremos de consumo pueden llevar a un envenenamiento por alcohol y a la muerte (una concentración en la sangre de 0.55 % aprox. 5 gramos de alcohol por litro en la sangre podría matar a la mitad de los afectados por parada cardiorespiratoria) La muerte también puede ser causada por asfixia, si. El vomito, un resultado seguido del consumo excesivo, obstruye en la tráquea y el individuo estademasiado ebrio para responder. Una maniobra apropiada de primeros auxilios a una persona inconsciente y ebria es ponerla en posición de recuperación (es una postura de primeros auxilios en la que puede situarse a un paciente inconsciente pero que mantiene la respiración de forma que no sufra posteriores daños debido a ahogamiento por falta de drenaje de fluidos de sus vías respiratorias).
Cuando elalcohol llega a la sangre (entre 30 y 90 minutos después de ser ingerido) los azucares, presentes en la circulación sanguínea, comienzan a bajarse, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico. Este “síntoma” sucede ya que el alcohol acelera la transformación de glucógeno (sustancia que se encarga de almacenar el azúcar en el hígado) en glucosa y esta se elimina de forma másrápida.
Otra acción del alcohol es impedir que la vasopresina (hormona sintetizada por el hipotálamo (Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas) y luego liberada por la neurohipófisis (La neurohipófisis tiene un origen embriológico diferente al del resto de la hipófisis, mediante un crecimiento hacia abajo del hipotálamo, por lo que...
tracking img