El alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
El Alcoholismo
Planteamiento del Problema
Consecuencias del alcoholismo
Marco Teórico
Consecuencias Físicas
- Coma etílico: sucede después de beber mucho, la persona llega a perder el conocimiento con el riesgo de vomitar y ahogarse con su propio vómito, por ello cuando suceda se pondrá siempre a la persona inconsciente de lado.
- Cirrosis: degeneración del hígado en su capacidad depurificador y creador de factores de la coagulación de la sangre, como consecuencia se producen sangrados masivos.
- Problemas cardiovasculares: aumento de la tensión arterial y problemas en el corazón.
- Polineuritis: inflamación de los nervios. - Cáncer de garganta.
- Síndrome de abstinencia en los bebés. - Cáncer de estómago.
- Impotencia sexual en los hombres. - Cáncer de esófago.
-Envejecimiento prematuro. - Pancreatitis.
- Frigidez en las mujeres. - Úlcera gástrica.
Consecuencias Psíquicas:
- Lagunas de memoria que no se recuperan. - Depresiones.
- Epilepsia. - Delirium tremens.
- Psicosis. - Suicidios.
- Celotipia: la persona se vuelve tan insegura que empieza a desconfiar de su pareja y a tener celos sin un fundamento real.
Consecuencias Sociales:
- Rechazode los demás. - Ruina económica.
- Dolor a la familia y a uno mismo. - Mala higiene.
- Despidos de los trabajos. - Separaciones.
- Agresiones, violencia. - Cárcel.
- Maltratos físicos y psicológicos. - Soledad.
- Accidentes con víctimas mortales y minusválidas para toda la vida.
Generalmente se le asocia a los hombres pero el alcoholismo en las mujeres es una realidad, y si bien lasafecta menos, también es un problema en el sexo femenino. El tratamiento del alcoholismo depende del caso que se esté intentando curar, de lo avanzado que esté y del compromiso del enfermo y su entorno. La desintoxicación es un proceso largo, que puede ocasionar otros trastornos y efectos secundarios, que pueden ser tratados igualmente.
Por otro lado, las consecuencias del alcoholismo son variadas, yaque se podrían clasificar como las consecuencias sociales y las físicas. Para un alcohólico es difícil recuperar el trabajo, las amistades y las relaciones perdidas, ya que debido a su enfermedad todos los lazos sociales fueron cortados. Las consecuencias físicas, por otro lado, a nivel cerebral implica la pérdida de las células nerviosas, cirrosis hepática, cáncer e incluso muerte porintoxicación. Para saber más de esto, te recomiendo leer este trabajo de la Organización Mundial de la Salud.
En comparación con aquellos que no beben alcohol en absoluto, un consumo de bajo a moderado puede suponer ciertos beneficios para la salud, sobre todo cuando se bebe durante las comidas. Puede reducir el riesgo de padecer un tipo común de apoplejía, enfermedades coronarias del corazón, así comodeterminados tipos de diabetes. Sin embargo, un consumo mayor de alcohol puede aumentar el riesgo de contraer dichas afecciones.
Las personas que tienen problemas con el alcohol suelen también sufrir depresión. De hecho, el alcohol puede contribuir a la aparición de ésta. Cuanto mayor es la cantidad consumida, más síntomas de depresión aparecen. Sin embargo, dichos síntomas suelen remitir odesaparecer durante los periodos de abstinencia.
El alcohol aumenta el riesgo de padecer lesiones corporales. Principalmente a causa de los accidentes de tráfico, aunque también por caídas, incendios, violencia, etc. El riesgo de sufrir accidentes de tráfico aumenta a la par que el nivel de alcohol en sangre, incluso a niveles relativamente bajos. El consumo de alcohol hace más probable la conductaagresiva, aumenta la tendencia a un comportamiento emocional y afecta a la capacidad de raciocinio.
Los problemas sociales y económicos relacionados con el consumo del alcohol afectan no sólo a los bebedores, sino también a los que le rodean y a la sociedad en su conjunto.
En el entorno del trabajo, el alcohol puede provocar absentismo, accidentes laborales y un bajo rendimiento, lo cual, a su vez,...
tracking img