El Alcoholismo

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
2. MARCO TEÓRICO
2.1. AUDIT
El AUDIT o Test de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un método simple de screening del consumo excesivo de alcohol y como un apoyo en la evaluación breve. Puede ayudar en la identificación del consumo excesivo de alcohol como causa de la enfermedad presente. Tambiénproporciona un marco de trabajo en la intervención para ayudar a los bebedores con consumo perjudicial o de riesgo a reducir o cesar el consumo de alcohol y con ello puedan evitar las consecuencias perjudiciales de su consumo. La primera edición de este manual fue publicada en 1989 (Documento Nº. WHO/MNH/89.4) y fue actualizada en 1992 (WHO/PSA/92.4).
Desde ese momento su utilización se ha extendidotanto entre el personal sanitario como entre los investigadores del alcohol. Con el creciente uso del screening de alcohol y la popularidad internacional del AUDIT, surgió la necesidad de revisar este manual para incorporar los avances en la investigación y la experiencia clínica.
Este manual va dirigido principalmente para personal sanitario, pero otros profesionales
2.1.1. DESARROLLO YVALIDACION DEL AUDIT
El AUDIT fue desarrollado y evaluado a lo largo de un período de dos décadas, habiéndose demostrado que proporciona una medida correcta del riesgo según el género, la edad y las diferentes culturas. El test comprende 10 preguntas sobre consumo reciente, síntomas de la dependencia y problemas relacionados con el alcohol. Al tratarse del primer test de screening diseñadoespecíficamente para su uso en el ámbito de la atención primaria, el AUDIT presenta las siguientes ventajas:
a. Una estandarización transnacional: El AUDIT ha sido validado en pacientes de atención primaria en 6 países. Es el único test de screening diseñado específicamente para uso internacional; Identifica el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol, así como una posible dependencia;
b. Breve,rápido, y flexible;
c. Diseñado para el personal de atención primaria;
d. Es consistente con las definiciones de la CIE-10 de dependencia y de consumo perjudicial de alcohol;
e. Se centra en el consumo reciente de alcohol.
La sensibilidad y especificidad de cada uno de los items seleccionados para el cuestionario fueron calculadas para múltiples criterios (p.ej. consumo diario medio dealcohol, intoxicación recurrente, presencia de al menos un síntoma de dependencia, diagnóstico de abuso o dependencia de alcohol y auto-percepción del problema con la bebida).

Se consideraron varios puntos de corte de la puntuación total para identificar la sensibilidad (porcentaje de casos positivos que el test identifica correctamente) y especificidad (porcentaje de casos negativos que eltest identifica correctamente) óptimas con el objeto de detectar el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol. Así mismo, la validez también fue calculada frente al diagnóstico de consumo perjudicial y de dependencia.

En las muestras de desarrollo del test1 un valor de corte de 8 puntos condujo a una sensibilidad en el AUDIT para diversos índices de consumo problemático que se situabageneralmente por encima de 0,90. La especificidad en los diversos países y entre los diversos criterios se situaba como media en valores superiores de 0,80.

El AUDIT difiere de otros tests de screening de auto-pase en que se basó en datos recogidos de una amplia muestra multinacional, utilizó un racionamiento estadístico-conceptual explícito para la selección de items, enfatizó la Identificación delconsumo de riesgo en lugar de la dependencia de larga duración y las consecuencias adversas de beber y se centraba en síntomas que habían aparecido en un pasado reciente en vez de «alguna vez».
2.1.2 Test de Identificación de Trastornos por consumo de alcohol: versión de entrevista.
Lea las preguntas tal como están escritas. Registre las respuestas cuidadosamente. Empiece el AUDIT diciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS