el alcoholismo

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Salud.






EL ALCOHOLISMO


















Capitulo 1


DEMANDA DE ANULACIÓN ANTE CONATEL, DE LA PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA QUE PERMITE LA PUBLICIDAD DE ALCOHOL  EN EVENTOS DEPORTIVOS INTERNACIONALES DIFUNDIDOS
EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

 
Caracas, 16 de Marzo de 2006. 
Ciudadano:
Ingº Alvin Lezama.
Director General de la Comisión
Nacional de Telecomunicaciones.
Su despacho.-
 


Nosotros, los abajo firmantes, nos dirigimos a usted en su carácter de Presidente del Directorio de Responsabilidad Social, ejerciendo los derechos que nos consagran el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 2º y 3º de la LeyOrgánica de Procedimientos Administrativos, en ocasión de realizarle la siguiente petición:
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su articulado, considera los principios de participación, corresponsabilidad y protagonismo de todos los ciudadanos en los asuntos públicos, como el mecanismo de inclusión y control más idóneo para lograr alcanzar la patria que queremos y nosmerecemos.
La importancia que tiene la participación ciudadana en los asuntos públicos es de tal magnitud que de manera expresa el Capítulo IV, Artículo 62, de nuestra Carta Magna, establece que:
 
“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medios de sus representantes elegidos o elegidas.
La participación del puebloen la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de condiciones más favorables para su práctica.”
 
Este mandato constitucional nos otorga a los abajo firmantes, ciudadanos organizados o no,comprometidos con el país y el proceso de transformaciones estructurales que vive actualmente, la facultad para rechazar y solicitar la anulación de la Providencia Administrativa Nº 010 de fecha 22/12/2005, aprobada por el Directorio de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), la cual permite la publicidad de alcohol en eventos deportivos internacionalesdifundidos en la República Bolivariana de Venezuela.

La promoción y difusión de publicidad de alcohol en eventos deportivos busca incitar el consumo de dichas bebidas, fundamentalmente en niños y jóvenes que por adolecer de madurez física y emocional, relacionan la ingesta de alcohol con hacer deporte. Situación que tiende a agravarse en el tiempo y que pudiera degradar en una de las patologías másseveras para el ser humano, como es el alcoholismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el alcoholismo como “una enfermedad progresiva con graves repercusiones físicas, mentales, sociales, económicas y espirituales para el individuo. Se caracteriza por la imposibilidad de detener la ingestión de licor una vez que se ha comenzado a consumir”.


Las causas y efectos del consumoexcesivo del alcohol son múltiples y de diversa índole. A modo ilustrativo, encontramos como factores importantes de la génesis del abuso del alcohol, a los condicionantes sociales que promueven y presionan a las personas hacia la ingesta: la venta de bebidas alcohólicas sin control, que facilitan el acceso a la misma y hace más probable su consumo en exceso; y el reconocimiento social realizado através de la publicidad que presenta al alcohol como un elemento inseparable de la diversión y el deporte.

Sin embargo, el abuso del alcohol de ninguna forma puede considerarse un asunto relacionado con la diversión, sino por el contrario, como un problema que tiene dimensiones sociales, económicas, y de salud pública. La persona que abusa del alcohol tiende a abandonar su trabajo, a generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS