El alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente trabajo de investigación se desglosara con la finalidad de conocer más acerca de las bebidas alcohólicas y otras sustancias estupefacientes. También, sobre los efectos que causan a nuestros órganos y algunos sistemas.
Actualmente el consumo de drogas por los adolescentes se ha convertido en un grave problema para la población venezolana.
El consumo de bebidasalcohólicas es ilícito; asimismo es importante saber sobre la prevención de estos vicios desde los primeros años de vida.



















Bebidas alcohólicas:
El uso y abuso de bebidas alcohólicas, cigarrillos y otras drogas producen un daño progresivo a la salud de las personas que las consumen.
El consumo continuo y exagerado de bebidas alcohólicas provocan en el individuo elhabito por el alcohol.
El alcoholismo:
Es una enfermedad que se caracteriza por el consumo frecuente y sin control de bebidas alcohólicas, ocasiona el deterioro de la salud física y mental, perjudica las relaciones familiares y sociales, así como la capacidad para trabajar.
La enfermedad del alcoholismo se desarrolla lentamente. Las personas más cercanas al enfermo, es decir, la madre, laesposa(o), tardan en darse cuenta y admitir el problema; cuando lo hacen ya existen daños en la salud del individuo, y las relaciones familiares ya se han deteriorado.
Efectos del alcoholismo sobre los diferentes órganos y sistemas:
Sistema nervioso:
• Deterioro de la capacidad intelectual; disminuye la atención y concentración, provoca dificultad de memorización, el aprendizaje y la producción deideas.
• Atención en la captación de imágenes y sonido, el alcoholismo presenta alucinaciones visuales y auditivas, es decir ven y oyen cosas que no existen.
• Disminución de los reflejos y alteración de la coordinación de los movimientos de la partes del cuerpo.(coordinación motora)
• Cambios emocionales u de conducta, el alcoholismo se convierte en un individuo que varía en su estado de ánimo yde conducta, se torna agresivo o indiferente. (apático).
• Produce estado de irritabilidad e incapacita al sujeto para entender argumentos.
• Disminución del apetito y problemas nutricionales debido a una ingestión pobre de proteínas de buena calidad y al consumo de dietas no balanceadas.
• Cirrosis hepática; la alteración progresiva del hígado provoca alteraciones en su funcionamiento, congraves consecuencias para la salud del individuo. Es frecuente observar cáncer de hígado en pacientes alcohólicos.
Aparato digestivo:
• Irritación de la mucosa de la boca y la lengua que asociada al consumo de cigarrillo constituye un factor pre disponente al cáncer en esas zonas.

• Irritación de la mucosa gástrica, la cual provoca náuseas y vómitos.
Aparato respiratorio:
• El alcohólicopresenta con frecuencia infecciones respiratorias a las cuales es propenso por su estado de mala nutrición.
Aparato circulatorio:
• Lesión del musculo cardiaco (miocardio) que provoca la llamada de miocardiopatia alcohólica, la cual altera la función del corazón y compromete seriamente la vida del alcohólico.
En la piel:
• Se torna reseca y frágil, se observa de color rojizo al nivel de lasmejillas y la nariz, esto es un reflejo del daño hepático.
Medidas para combatir el alcoholismo:
a) Informar sobre los efectos que causan el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
b) Disminuir o eliminar las propagandas de las bebidas alcohólicas.
c) Limitar el número de expendios de licores y restringir las horas de ventas.
d) Fomentar y colaborar con organismos cuyo fin es apartar a laspersonas que padecen de ese vicio, como asociación de alcohólicos anónimos.
El cigarrillo:
Contiene una sustancia toxica denominada nicotina, la cual produce daños severos al organismo del fumador y de las personas que se ven obligadas a inhalar el humo del cigarrillo.
Existe una relación directa entre el hábito de fumar y el cáncer de pulmón, así como incidencia mayor del cáncer de la boca,...
tracking img