El Alcoholismo

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
RESUMEN

EL ALCOHOLISMO COMO PREDISPONENTE Y FACILITADOR DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Existen factores asociados en la violencia en todas las esferas en las que se desenvuelven el individuo (como personas aisladas o como integrantes de una pareja sexual, de una familia, de una comunidad o de una sociedad). Todos estos factores, en interrelacion y en forma dinámica, determinan y sondeterminados a su vez por las acciones, actitudes, creencias y comportamientos que mueven a los integrantes de cada grupo social en donde se manifiestan todo el espectro de la violencia.
El tema de las adicciones lo relacionamos con la violencia en la pareja, para la cual se han unido dos variables que han sido poco estudiadas en su conjunto, en especial el caso de la ingesta de alcohol y su relacióncon la violencia marital.
Datos de la ENVIM 203, existe una relación positiva entre violencia y consumo de alcohol: a mayor índice de alcoholismo, mayor es la violencia: aunque este factor por si solo no la determina, si puede tener influencia sobre la violencia ejercida en contra de la pareja , principalmente cuando el que este consumiendo es el agresor.
El alcohol se considera como unfacilitador o desencadenante de la violencia y no como un factor de riesgo de la misma; el hecho de que alguien sea violento no depende de alcohol, si no que mas bien este seria considerado como un desencadenante de la conducta violenta, afirmación muy importante pues se trata de un mito muy acendrado en el imaginario colectivo; el alcohol produce la conducta violenta.
El alcohol facilita no soloconductas violentas sino otras mas, como algunas que implican riesgos para la salud.
Los hombres consumen alcohol en mayor cantidad, comparada con las mujeres (85% y 48%)
Se encontró que cuando el componente masculino de la pareja consume alcohol es mas frecuente que se presente algún tipo de problema que cuando ellas son las consumidoras.
En las mujeres, el problema mas frecuente fue de tipofamiliar, mientras que en sus parejas el problema mas frecuente fue el de dinero, influencia de los roles de genero asignados a cada sexo.
Los problemas pueden llegar a ser indicativos de la utilización de violencia para resolverlos, en las ultimas de las ocaciones en las que fueron victimas de maltrato refirió que su novio, esposo o pareja estaban bajo la influencia del alcohol o de drogas. Aunque estaparece ser una proporción aparentemente baja, hay que subrayar que la pregunta explora la asociación entre violencia cuando lo hace casi todos los días, 42.1% de las mujeres reporto haber sido violentadas.
Esta proporción disminuye a 36% cuando el consumo de alcohol por parte de el novio o pareja es de 1 a 2 veces por semana, de 29.7% cuando el consumo de alcohol es de 1 a 3 veces por mes,hasta ser de 19% cuando el novio o pareja nunca toma alcohol.
Esto señala la importancia que tiene para la violencia la frecuencia del consumo de alcohol y su utilización como pretexto para resolver problemas a través de medios violentos.
Una reflexión parte de la subjetividad femenina al justificar el maltrato afectuado bajo la influencia de causas externas a la pareja, como es el caso delmachismo “reinante en la sociedad”
En sus relatos las mujeres afirman que supuestamente la maltrata impulsada por cuestiones que van “mas alla de el”
El consumo de alcohol parece estar entre las justificantes ideales porque es permitido y hasta alentado suponer que alguien bajo el efecto del alcohol o las drogas pueden hacer lo que quiera pues estaba borracho”. El hecho de que sean las mismasagredidas las que utilicen este y otros argumentos para justificar las acciones violentas de la pareja, nos habla de lo bien que se ha asimilado este concepto, y de lo ligados que van en el imaginario colectivo alcohol y violencia.
Solo que el uso de alcohol no justifica nada ni exime de ninguna responsabilidad al que lo consume, por mas que deseen verlo asi y la sociedad se los permita hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS