El alcolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Nayarit

ALUMNO: José Manuel Ruiz Ortiz.

TEMA: “Alcoholismo”

MATERIA: Tecnologias de la Comunicación y Gestion De la Información.

Profesor: miguel.

OBJETIVO:

Dar a conocer como se refleja la problemática del alcohol desde nuestro hogar, relaciones amistosas.
Definir los conceptos que serán la clave para la comprensión del proyecto.
Con este proyecto,apuntamos a promover la concientización de los padres sobre el alcohol y sus efectos en los adolescentes, para que, a la hora de tomarlo hagan responsablemente, por propia voluntad y no por imposición social. De esta forma pensamos que colaboraremos en hacer del adolescente un ser más libre.

ÍNDICE

Portada………………………………………………………………………….I
Objetivo………………………………………………………………………….II

Marco teóricoDefinición de alcoholismo………………………………………………………..3
Causas del alcoholismo…………………………………………………………..4
Efectos del alcoholismo…………………………………………………………...5
La “cura del alcoholismo…………………………………………………………6
Alcoholismo en los adolescentes………………………………………………….7
El alcohol………………………………………………………………………...9
Cinco mitos sobre el alcohol……………………………………………………..10CONCLUISONES…………………………………………………………………….11Anexos ………………………………………………………………………….12
Bibliografía……………………………………………………………………..13

EL ALCOHOLISMO

DEFINICION DEL ALCOHOLISMO

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de 
Alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

ELALCOHOLISMO: UNA ENFERMEDAD

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. El alcoholismo es la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química delalcohol afecta al sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos. Una persona que sufre de alcoholismo no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a susalud, a su empleo, a su mente, familia. El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia.

DIFERENCIA ENTRE ALCOHOLICO E INDIVIDUO QUE SE EMBRIAGA
Es importante diferenciar entre una intoxicación aguda y el alcoholismo como dependencia del alcohol. Un períodoaislado de embriaguez no hace a un sujeto alcohólico. Ordinariamente, el consumidor fuerte de alcohol "aguanta más" (tolera) que la persona que no acostumbra a beber. En ésta aparecerá más rápida y fácilmente la borrachera. Pero también se da el caso de alcohólicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez.

SEÑALES TIPICAS DE CÓMO IDENTIFICAR AUN ALCOHOLICO:
Promesas de tomar menos.
Discusiones sobre la bebida.
Acusaciones y negaciones sobre los hábitos de beber.
Perdidas de conciencia.
No hacer caso o evitar responsabilidades.
El adicto a la bebida no puede recordar lo que pasó mientras estaba bebiendo.
Ansiedad.
Temores.

CAUSAS DEL ALCOHOLISMO
La mayoría de los...
tracking img