El alcolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las lecturas "Alcoholismo" de Gall, Durango y Ríos; así también como la realizada por Glez, Auld, Sandoval y Mendoza también titulada "Alcoholismo" hablan principalmente de lo que es en sí el consumo en exceso de alcohol, desde un punto de vista muy general. Por otra parte en las lecturas: "The National Institute on Alcohol abuse and alcoholism: past complishments and future goals "(EnochGordis), "Alcoholism: Social as well as psycho –medical problem" ( Arthur G. Nickelly), "Síndrome de alcoholismo fetal" (Rubí Romero Anaya), "Fetal Alcohol Syndrome and Fetal Alcohol Effects: principles for educators" ( Donna M. Burgess y Ann P. Streissguth) las cuales se enfocan más a lo que son las consecuencias del alcohol en la salud, en particular discuten de lo que se trata y consiste elSíndrome de Alcoholismo Fetal, y Efectos de Alcohol Fetal . El propósito de éstas lecturas es el profundizar en como el alcoholismo en las mujeres embarazadas repercute gravemente en los hijos de estas. Si la sociedadestuviera conciente de todas las consecuencias que trae el consumir alcohol durante la gestación, se reduciría la tasa de niños que padecen de síndrome de alcohol fetal (SAF) o efectos dealcohol fetal (EAF). La información proporcionada en estas lecturas es de gran utilidad para conocer cuales son los orígenes del SAF y EAF, así como las características y tratamientos de éstas.
"El consumo del alcohol ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. El alcohol es una substancia depresiva que disminuye el funcionamiento del sistema nervioso,este contiene 95% en volumen de etanol y 5% de
agua, si es consumido con moderación, este reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar, desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemasen la salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado del alcohol. La OMS¹ define el alcoholismo como la ingestión de alcoholsuperior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre. El alcohol se está considerando cada vez como una droga que modifica el estado de ánimo y menos como una parte de alimentación, costumbre social o rito religioso. La química del este le permite afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, en particular las del sistema nervioso, llamada también neurotransmisoras que son cruciales para lacomunicación" (Gonzáles, Auld, Sandoval, Mendoza).
En la actualidad los porcentajes de mujeres alcohólicas es menor al de los hombres sin embargo éstos no varían mucho. Hay múltiples causas que influyen en las mujeres para que beban; los principales podrían ser: factores genéticos, psicológicos, familiares, del medio ambiente y personales. En la lectura "La Mujer y la adicción al alcohol" Bishopmenciona que debido a los valoresde nuestra sociedad se alienta a la mujer a que sea dependiente de ciertas maneras pero no de otras por ejemplo, está bien visto que la mujer dependa de un hombre. Generalmente se acepta que sea dependiente al azúcar, café, lectura etc. Pero la dependencia está mal vistacuando interfiere con los roles de ama de casa, madre y trabajadora. La mujer que ingiere alcoholdice hacerlo por diversas razones, para sentir placer, ser más social, no sentir soledad, relajarse entre muchas otras. De esto se puede inferir que la mujer que bebe tiene una baja autoestima y por lo general tienen varias carencias y problemas los cuales no sabe manejar; por tanto intenta reprimir, olvidarse o "resolver sus problemas" con el alcohol.
A pesar que el alcohol afecta de manerasimilar a la mujer como al hombre, existen ciertos síntomas que son particulares de las mujeres; "Generalmente el cuerpo femenino es más chico, tiene un concentración mayor de grasa y 10% menor de agua que el hombre. Esto significa que el alcohol permanece más concentrado y es absorbido con mayor rapidez por los tejidos, con el resultado que la mujer se emborracha con mayor facilidad; y los efectos...
tracking img