El alcorconazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Aplicación del modelo de Schramm a “El Alcorconazo”

El modelo de Schramm
*Periodista, corresponsal de la agencia de noticias Associated* *Press* (1924- 1930), *Wilburg* *Schramm* se doctoró en Filosofía por la Universidad de Iowa USA. Fue director de la Escuela de Periodismo de dicha Universidad y Profesor de la Universidad de Illinois, donde creó la revista *Journal* of *Communication*(1950). Posteriormente enseñó en las Universidades de *Stanford* y Michigan.
*El modelo de Schramm* está recogido en su obra *Process* and *Effects* of *Mass* *Communication* (1954), de la que hay una versión española editada por CIESPAL-Quito, en 1964…
En cuanto a la comunicación de masas dice: el medio (periódico, emisora, canal TV) es un de*codificador, intérprete y codificador, queelabora un producto, LA NOTICIA, que* una vez transmitido a una audiencia masiva sufre un nuevo proceso de decodificación e interpretación, por cada grupo receptor y por cada sujeto.
INTRODUCCIÓN
Alcorcón es hoy un municipio de España, concretamente de la provincia de Madrid, que se encuentra a 13 km de la capital.
Al parecer, el origen de Alcorcón, se remonta al siglo VIII y su nombre vienede "alcor", colina o altozano en árabe. Aunque existe otra teoría que dice que viene de la pasta para el vidriado del barro que se llama "alcor" y que, debido al gran uso que se le daba en lo que sería el futuro municipio de Alcorcón, a los habitantes se les llamó “alcoreros” y al pueblo Alcorcón.
El primer documento en el que aparece el nombre de Alcorcón, es uno escrito por Alfonso VIII enjulio de 1208, en el que se determinan los límites de la jurisdicción de Segovia.
También, en 1576, vuelve a aparecer el nombre de Alcorcón en las “Relaciones topográficas” que Felipe II ordenó hacer:
__.
Alcorcón es conocido por su alfarería, por el excelente barro de su suelo, al que hace referencia Antonio Sabadete, sexagenario y socio de Los Amigos, una de las peluquerías más antiguasdel casco urbano: “Cuando yo llegué aquí, en 1967, desde Fuente del Rey, provincia de Jaén, Alcorcón era barro. Junto al Ayuntamiento había una fuente rodeada de tierra. Eso era Alcorcón: tierra y barro. Y los que veníamos de todas partes”. Este comentario también lo podemos poner en relación a la evolución de Alcorcón, que, en 1960, era un pueblo agrícola que no llegaba a los 1000 habitantes y quehoy es una ciudad que posee unos 160000 habitantes.
También, en relación a esta evolución, tenemos el testimonio de Rodrigo Muñoz: “Tengo 42 años y vivo aquí desde los siete, cuando mis padres llegaron de Córdoba. Ésta es una ciudad muy tranquila. Hay mucha inmigración y no hay problemas de convivencia. Aquí se vive bien y en paz. Cuando mis hijos crezcan tendrán una universidad cerca y lasoportunidades de la capital a tiro de piedra”.
La Agrupación Deportiva Alcorcón fue creada en 1971 y ha crecido junto a aquel pueblo:
“Cuando llegamos, más que un club esto era un equipo de fútbol. De la mano de Esteban (_Esteban Márquez, el presidente del equipo_) nos empeñamos en darle la estructura que tiene hoy”, comenta Julián Villena, 52 años, vicepresidente de la Agrupación. “Hoytenemos en torno a 1000 socios. Deberíamos llegar a 1500”.
El 27 de octubre de 2009, el Alcorcón elimina de la Copa del Rey al Real Madrid por un marcador global de 4-1. Este hecho histórico fue llamado por la prensa como “El Alcorconazo”. El equipo que defendía el color amarillo, el Alcorcón, consiguió un 4-0 en el partido de ida, disputado en el Santo Domingo, estadio del Alcorcón; y logró superarla eliminatoria tras conseguir mantener la ventaja en el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu, que acabó con un insuficiente 1-0 favorable al Real Madrid.
“Por lo menos ahora salimos en los telediarios por algo bueno”, dice Rodrigo Muñoz, uno de los carniceros de Alcorcón; quejándose de que antes de este triunfo sólo se les conocía por una reyerta entre jóvenes latinoamericanos y...
tracking img