El aleph - comentario de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de ciencias humanas
Departamento de Literatura

El Aleph
La espera
Fragmento, párrafo 9-10
(Comentario de texto)
“Los pavos reales del papel carmesí parecían destinados a alimentar pesadillas tenaces, pero el señor Villari no soñó nunca con una glorieta monstruosa hecha de inextricables pájaros vivos. En los amaneceres soñaba un sueño de fondoigual y de circunstancias variables. Dos hombres y Villari entraban con revólveres en la pieza o lo agredían al salir del cinematógrafo o eran, los tres a un tiempo, el desconocido que lo había empujado, o lo esperaban tristemente en el patio y parecían no conocerlo. Al fin del sueño, él sacaba el revólver del cajón de la inmediata mesa de luz (y es verdad que en ese cajón guardaba un revólver) y lodescargaba contra los hombres. El estruendo del arma lo despertaba, pero siempre era un sueño y en otro sueño el ataque se repetía y en otro sueño tenía que volver a matarlos.
Una turbia mañana del mes de julio, La presencia de gente desconocida (no el ruido de la puerta cuando la abrieron) lo despertó. Altos en la penumbra del cuarto, curiosamente simplificados por la penumbra (siempre en lossueños del temor habían sido más claros), vigilantes, inmóviles y pacientes, bajos los ojos como si el peso de las armas los encorvara, Alejandro Villari y un desconocido lo habían alcanzado, por fin. Con una seña les pidió que esperaran y se dio vuelta contra la pared, como si retornara el sueño. ¿Lo hizo para despertar la misericordia de quienes lo mataron, o porque es menos duro sobrellevar unacontecimiento espantoso que imaginarlo y aguardarlo sin fin, o y esto es quizá lo más verosímil-para que los asesinos fueran un sueño, como ya lo habían sido tantas veces, en el mismo lugar, a la misma hora?”
En esa magia estaba cuando lo borro la descarga”1

Resumen
El señor Villari acostumbra a soñar con su propia muerte violenta a manos de desconocidos acompañados de alguien que lleva sumismo apellido. Cuando una mañana de julio el sueño parece que va a convertirse en realidad, el señor Villari trata de convertir la muerte en un nuevo sueño.

Análisis General
El Aleph es un relato corto, género narrativo predilecto de Borges, que da título a una recopilación de cuentos, en los que el autor nos propone una especie de juego imaginativo, un ejercicio intelectual que sirve devehículo quizás, para plantear un problema de carácter metafísico.
Los textos literarios, al no responder a necesidades prácticas de comunicación, no buscan la claridad; la comunicación literaria se orienta a la pluralidad de significados, por eso el sentido del texto en principio no es completamente claro.
La función poética, es decir, la utilización del lenguaje para atraer la atención delreceptor es primordial en la producción literaria, por eso, la forma en la que está expresado el mensaje es tan importante como el mensaje mismo. Borges, para lograrlo utiliza determinados recursos estilísticos que analizaremos a continuación.

Análisis Particular
En el fragmento de la espera, encontramos los siguientes:
La ambigüedad general del sentido del texto: ¿Hay dos Villari o uno sólo? ¿Sondos o tres los personajes del sueño/realidad?, ¿Es seguro que esta vez muere y no se trata de un nuevo sueño? Así también la literariedad, es decir frustrar de alguna forma las expectativas del lector mediante asociaciones inusuales de palabras: “glorieta monstruosa”, “inextricables pájaros vivos” (Borges, p. 115).

Uso abundante de palabras polisémicas cuyo significado en el texto resultaconfuso, por ejemplo, “una turbia mañana del mes de julio”, (Borges, p. 115) ¿es turbia porque está nublado?, ¿por la sensación de angustia con la que se despierta el personaje?

Uso del polisíndeton 2, es decir de la reiteración de palabras en el uso de la conjunción copulativa: “siempre era un sueño y en otro sueño el ataque se repetía y en otro sueño tenía que volver a matarlos” (Borges, p....
tracking img