El alero de taira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Alero de Taira es una pared de piedras de unos 3 metros de alto y unos 10 de largo que posee un sin número de picto y petroglifos de gran belleza. El arte rupestre en esta zona es apreciable entodo su esplendor y no tiene nada que envidiarle a las pinturas europeas del mismo estilo, en particular a las de Altamira.
Gran parte de las figuras impresas en la piedra hacen referencia a larelación de los humanos con los animales en particular con los llamas, mostrándolos en distintas facetas y con gran vitalidad, entre ellas destacan la fertilidad y crianza. Este verdadero viaje al pasado estácompuesto de cerca de 30 paneles que grafican, como se dijo anteriormente, la importancia de las llamas en la vida del originario.
Este sector data de hace unos 2500 años y fue descubierto por elarqueólogo sueco Stig Rydén en 1938, no obstante fue dada a conocer recién en 1944. Dicho científico hizo estudios en diferentes lugares andinos como Bolivia y Chile.
Las técnicas que fueron aplicadaspara la creación de esta magnífica obra de arte rupestre fueron mixtas, el originario inicialmente comenzó a trabajar a través de percusiones para lograr el grabado, es decir el contorno de losdibujos, luego pintaron el interior de estas de distintos matices de rojos.
En las formas juegan con las perspectivas, lo que da muchas más vida a las imágenes expuestas. Camélidos, flamencos o parinas yseres humanos, son las figuras que más presentes se encuentran en este mural indígena.
Un cuadro similar a este se ve en las cercanías, en un lugar denominado Cueva de Damiana.
Es necesario hacer unllamado a quienes visiten este maravilloso lugar, para que respeten y cuiden el sector, ya sea en términos ambientales, puesto que se encuentra bastante basura sobre todo en lugares que lleganpescadores y por supuesto el respeto necesario y obligado a este patrimonio único y invaluable que significa el arte rupestre.
Taira es lugar donde se funde con fuerza el arte rupestre, la soledad y...
tracking img