El aletear del tiburon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aletear del tiburón
La imagen que hace unos días presentó el Canal Caracol en su informe sobre la pesca ilegal de tiburones en el santuario de Malpelo (parte integral del Sistema de ParquesNacionales Naturales de Colombia, una de las áreas protegidas más grandes del mundo y Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco), donde se muestra a un tiburón sin aletas, recogido del fondo delmar por su incapacidad sobreviniente de nadar a plenitud y probablemente asfixiado, es aterradora.
Representa muchas cosas: el mercado ilegal que se esconde detrás de la sopa de aleta de tiburón(comida de gran aceptación, principalmente al otro lado del mundo), el irrespeto, no sólo de la soberanía colombiana, sino también de la protección de su compleja y amenazada biodiversidad, y también lalenta e insuficiente acción de las autoridades para enfrentar esta conducta.
La práctica se conoce como el ‘aleteo’. Prohibida, de manera clara, por la Resolución 1633 del 19 de junio de 2007, quereza: “Prohibir el aleteo de tiburón, consistente en la actividad encaminada a cortar las aletas dorsales, caudales, anales, ventrales y pectorales de los tiburones, desechando los cuerpos y cabezamutilados al mar”. Asunto que, como es evidente en el informe televisivo, se viola en estas zonas protegidas.
Es más común de lo que se cree. Alrededor de 2.000 tiburones han sufrido esta matanzadespiadada. Y lo que se sabe, a raíz de la denuncia que hizo Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo, los informes del Canal Caracol y algunos de los resultados que la Fuerza Pública ha entregado,es que los barcos son en su mayoría costarricenses. Algo que este país niega a los medios, o reconoce apenas parcialmente. Tal es el caso de la embarcación ‘Papante PG532’, que figuraba en una quejadiplomática colombiana y que Costa Rica no admite porque la que aparece registrada en ese país es la ‘Papatec PQ5321’.
El pasado jueves se celebró un encuentro en San José con las autoridades...
tracking img