El alfabetismo dentro y fuera de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de alfabetismo.
Existen seis categorías fundamentales de actividad alfabeta: la sacra, donde se usan los textos para instrucción religiosa, la útil, para actividades prácticas, la informativa, para transmitir o adquirir conocimiento, la recreativa, lectura como esparcimiento, la persuasiva, uso del texto para influir sobre el comportamiento de otros, y la personal-familiar, uso de cartaspara mantenerse en contacto con familiares y amigos; sin embargo, de estas categorías las más usadas como objetivos de aprendizaje son la útil, la informativa y la recreativa.
El alfabetismo útil es un tipo de práctica que sirve para mediar la acción en el mundo, algunos ejemplos de la vida cotidiana de este tipo de alfabetismo son por ejemplo leer recetas, seguir instrucciones para armar omanipular equipo, consultar horarios de autobuses o aviones, escribir cartas para pedir información, llenar formas de solicitud de trabajo, escribir recados, etc.
Las actividades que se realizan en la cotidianidad necesitan irse resolviendo inmediatamente, es decir, el usuario del alfabetismo útil responde a las orientaciones del autor sin cuestionamientos ya que el objetivo específico es responder auna necesidad.
Sin embargo, aunque parece que actuamos de manera común en el día a día, existen acciones dentro del alfabetismo útil que requieren un esfuerzo mayor de representación mental; siguiendo con los mismos ejemplos, cuando vemos el horario de un autobús o de un avión, tenemos que pensar el horario que más nos conviene, o sea, debemos recurrir a la anticipación del acontecimiento parapoder tomar una decisión acertada, lo mismo ocurre con una receta de cocina, tenemos que anticiparnos para saber que ingredientes requerimos, y así en cada una de las actividades que realizamos y en las que se requiera de la lectura necesitamos ir más allá de la sola lectura, debemos interpretar.
El alfabetismo práctico incluye textos que ayudan al lector a actuar socialmente. Los formatos parapagar impuestos por ejemplo, se usan de manera similar a las instrucciones, esto es seguir paso a paso una instrucción determinada para solucionar algún aspecto de nuestra vida.
Para participar efectivamente en este tipo de alfabetismo, el lector requiere sólo entender cada línea de las instrucciones y estar dispuesto a persistir a lo largo de varios pasos.
También hay textos que no son del tipoformulario y que apoyan a las personas en un sistema social.
Los textos que se necesitan en el alfabetismo práctico pueden ser utilizados en contextos diferentes como puede ser los servicios de salud, de una póliza de seguro o enfrentar una demanda, por ejemplo. Al usar estos textos el lector necesita construir un modelo mental del sistema como un todo antes de que le sea posible tomar unadecisión de acción.
Es importante que los niños desde pequeños vean en los adultos el uso del alfabetismo útil, ya que desde temprana edad verán lo funcional de estos textos y sobre todo, se acostumbrarán a usarlos más adelante.
Las actividades en familia o en otros escenarios fuera de la escuela y en la medida que los niños sean partícipes de las mismas, ayudarán a desarrollar un patrón generalizadopara interactuar con textos leer-hacer, leer-hacer y de esta manera podrán adquirir mayor confianza a la hora de que ellos tengan que interpretar este tipo de textos.
Sin embargo, el aprendizaje del alfabetismo práctico no se encuentra presente en la escuela, ya que la lectura que se desarrolla en ella rara vez tiene relación directa con la práctica cotidiana y es en otros escenarios donde sedesarrolla, si en la escuela hubiera mayor trabajo y práctica en este tipo de alfabetismo, sería mejor la práctica en lo cotidiano.
Las personas también leen para aprender acerca del mundo, aunque no se vea el resultado inmediato. El alfabetismo informativo se puede ver reflejado, cuando al terminar de leer acerca de un tema lo platicamos y comentamos con otras personas.
La principal función del...
tracking img