El alfabetismo dentro y fuera de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Primero se debe analizar la naturaleza de la práctica de la alfabetización, dentro y fuera de la escuela para comprender sucrisis e imaginar posibles soluciones.
Las escuelas no son la única fuente letrada e la sociedad.
En general, las personas utilizan la lengua escrita, para finesprácticos, informativos y placenteros, si buscamos mejorar el alfabetismo, se necesita proporcionar a los jóvenes oportunidades de servir tanto en la comunidad como en laescuela.
Se asume que la escuela es la instancia responsable del nivel de alfabetismo nacional, se supone que si las escuelas trabajaran mejor y con más determinación sesolucionaría este problema.
En este ensayo se cuestiona este supuesto, la escuela es sólo una de las fuerzas sociales, institucionalizadas o no. Siguiendo las relacionesentre el trabajo mental y como este se desarrolla fuera de la escuela y las prácticas escolares, Resnick examina diferentes formas de relación de las personas con la palabraescrita, puesto que la práctica del alfabetismo fuera de la escuela ha sido objeto de muy escasa investigación sistemática. Su análisis no es definitivo sino sugerente.Se ha detectado procesos mentales invisibles involucrados en el acto de leer y de comprender textos escritos, la mayoría de ellos asume cuando más, que estos procesos sólose ven afectados en forma periférica por los contextos sociales en que las personas leen o escriben.
Se asume que los individuos llevan las habilidades delectoescritura en la cabeza. Como resultado no se considera que la naturaleza de la situación en que las personas llevan a cabo la lectoescritura afecte la naturaleza del proceso.
tracking img