El alfabetismo dentro y fuera de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Hay que examinar la naturaleza de la alfabetización para comprender el porqué de la crisis de ésta y tratar de encontrar una solución.
Si en un país tandesarrollado lo como es Estados Unidos existe una crisis de alfabetismo, que podemos esperar de un país del tercer mundo como lo es México, es por eso la importancia de buscar formas para combatiresta crisis. Pero se necesita de la participación de toda la comunidad para tratar de encontrar soluciones para mejorar la alfabetización, especialmente en nuestro país. Ya que una nación alfabetizadagarantiza el éxito de la misma.
La escuela no es solo una de las múltiples fuerzas sociales, que determinan la naturaleza y la dimensión del alfabetismo de la nación. Hay que examinar la naturaleza dela práctica de la alfabetización tanto en la escuela como fuera de ella para comprender la crisis del alfabetismo e imaginar las posibles soluciones. Se asume que el alfabetismo es una habilidadadquirida, que la crisis en la que está sumergido depende de la habilidad que tengamos en lectoescritura, las personas que se involucran en una actividad alfabeta deben poseer ciertos tipos deconocimientos y destrezas, más que las personas que no lo hacen.
Nos dice que el alfabetismo se concibe como un conjunto de prácticas culturales, entonces la educación para el alfabetismo se concibe másnaturalmente como un proceso de socialización, de inducción a una comunidad de participantes de alfabetismo.
En la lectura, Resnick, nos menciona que hay diferentes tipos de práctica de lectoescritura, ynos da una reseña de las tres categorías consideradas con mayor frecuencia como objetivos del aprendizaje de la lectoescritura en la escuela.
EL ALFABETISMO UTIL
Nos dice que este es tipo común queutilizamos de lectoescritura ya que lo practicamos diariamente ya sea en leer instrucciones, para saber los horarios de los autobuses o aviones. Este tipo de también actividades se incluyen en el...
tracking img