El alfabetismo dentro y fuera de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7198 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se realizó a partir de las jornadas de observación y práctica docente que lleve a cabo en la escuela telesecundaria No 132, en la colonia Zapotillo, del municipio de Ixtapa. Las semanas de práctica fueron del 08 al 12 de marzo de 2010 y del 17 al 21 de mayo de 2010. En este documento analizaré lo importante que fueron mis prácticas y algunas complicaciones quesucedieron en el transcurso de este. También maneje y controle la interacción con los jóvenes, las secuencias didácticas, los aciertos, errores, dificultades y problemas que se presentaron.
Esto es importante debido a que me da parámetros para conocer y aprender nuevas formas de actuar en nuestras próximas practicas, ya que es necesario reflexionar lo que hacemos para poder corregir yfortalecer nuestro estilo de enseñanza con base en una metodología, estrategias y técnicas adecuada.
En el capítulo uno “Los adolescentes en el trabajo de la especialidad”, mi experiencia docente con grupos de secundaria, conocimiento de los alumnos, conocimiento de la diversidad (cultural, social e individual), los aprendizajes de los estudiantes (como aprenden), actitudes de ellos ante el trabajoautónomo y colectivo. Esto me pareció de gran importancia puesto que pude ver que tanto aprendieron ellos y como era su interacción y relación que tienen en grupo.
En el segundo capítulo, hablare sobre “competencias didácticas, dominio de los contenidos de enseñanza, estrategias básicas para la enseñanza de las asignaturas de la especialidad, la importancia de trabajar como grupo en la escuelasecundaria, formas de atención a situaciones imprevistas y de conflicto en clase, otras competencias didácticas desarrolladas, en este capítulo es importante recabar ciertos conocimientos que he adquirido durante mi estancia en la normal superior porque de ahí dependerá de qué forma y cómo podre implementar las actividades basándome en las teorías y prácticas a manera de facilitar la función docente.CAPÍTULO I: LOS ADOLESCENTES EN EL TRABAJO DE LA ESPECIALIDAD.

En este capítulo hablaré acerca de los estudiantes, ya que el grupo que atendí fue el primer grado grupo “A” en el cual son educandos que acaban de ingresar y para ellos es un mundo diferente al que se están enfrentando puesto que están pasando por una etapa de la vida que es la adolescencia en la que sufren diversos cambios(psicológicos, biológicos y sociales) y existe mayor interacción entre compañeros.
En cuanto a las asignaturas es muy notable ver que existen más en secundaria que en primaria, sin duda la podemos considerar como la más complicada en este nivel básico, pues reflexionando el tipo de contenidos que se presentan, la forma de trabajo, puedo hacer mención que es muy difícil lograr un ambiente que seapropicio para obtener una calidad educativa, por tanto, los alumnos son el componente más importante dentro de la institución y es necesario conocerlos y comprenderlos, ya que la etapa de desarrollo en la que se encuentran complica la eficacia de su formación.

1.1 Mi experiencia docente con grupos de secundaria.

El trabajo del maestro en las escuelas secundarias es difícil debido a quetratan con grupos de adolescentes ya que ellos se encuentran en una etapa en la que desean explorar el mundo y experimentar nuevas cosas porque intentan comprender la vida. Por ello, un profesor es una persona preparada no solo en lo académico, sino también capaz de enfrentar las situaciones de riesgo de los estudiantes.

Sin embargo, en las telesecundarias es un mayor reto que en lassecundarias generales o técnicas, esto se debe a que en esta modalidad se enfrentan no solo a los retos que tiene la profesión y a los problemas de los estudiantes, sino que también se dedican a dar todas las asignaturas del curriculum.

Es por eso que durante mis dos jornadas de prácticas tuve una gran experiencia, puesto que, me favoreció ya que es tarea fundamental del maestro debido a que es...
tracking img