El alfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
”EL ANALFABETISMO”
Se le conoce como analfabetismo a la incapacidad de leer y escribir por falta de aprendizaje. Las personas que no saben leer ni escribir se les llaman analfabetas, algunas veces tiene mucho que ver la deficiencia del sistema educativo o la falta de acceso, la calidad y la permanencia en la educación. Hablemos un poco más acerca del tema.
La información censal indica que elanalfabetismo es un problema importante en México, y aunque si ah disminuido considerablemente aun es de preocuparse, por ejemplo en el Censo de 1970 un cuarto de la población menor de 15 años se registraba todavía como analfabeta.
Según esta información el analfabetismo es mucho más notorio en ciertas zonas poblacionales: las de bajos recursos, las zonas rurales, quienes son pobres o tienen másde 40 años. Y en este contexto las mujeres presentan mayor índice reprobatorio que los hombres: en 1990 un 15% de mujeres se registraba como analfabeta, mientras que los hombres con tan solo un 9.6%.
De acuerdo al censo de 1990 la población de algunos estados presentaba niveles aun preocupantes de analfabetismo, entre un 20% Hidalgo y un 30% Chiapas, y en ellos la diferencia de sexos es másdestacada que en el resto del país, en Oaxaca la tasa femenina asciende al 34.6% y en Chiapas al 37.5 %, en ese mismo año cerca de los dos tercios de mexicanas analfabetas tenían más de 40 años. Por otra parte la reducción del analfabetismo está siendo más rápida entre los hombres que entre las mujeres: en 1970 las mujeres eran del 58.5 % del total de analfabetos y en 1990 esa cifra había aumentadoal 62.8%.

EVOLUCIÓN DEL ANALFABETISMO POR SEXO |
|
  |
Fuente: INEGI, Censos de Población, 1970,1980, 1990 |

Es súper importante mencionar que en la actualidad el total de ciudadanos analfabetas es de 33 millones de mexicanos, lo que en otras cifras es igual a la cantidad de habitantes en Canadá, esto es algo sorprendente y digno de mencionar como preocupante.
Conforme a estoscasos ah habido varias instituciones que se han preocupado por mejorar este alto índice de analfabetismo por ejemplo la SEP, el IEA, la UNESCO, CNCA, INEA, etc.
En una lista de la UNESCO México ocupa el penúltimo lugar libros leídos anualmente con 2.8 libros terminados, mientras que Noruega con 47.
Y aun cuando en México uno de los problemas por acercarse a los libros es el analfabetismo tambiéninfluyen los gustos personales por la lectura y un fenómeno conocido como “analfabetismo disfuncional”, cuya problemática fue motivo de la creación de la “Ley para el Fomento La Lectura y el Libro” publicada el 8 de junio del 2000 en el Diario Oficial.
Entre las funciones de este Consejo De Fomento a la Lectura están las de “promover el desarrollo de sistemas integrales de información sobre ellibro, su distribución, la lectura y los derechos de autor, así mismo crear una base de datos que incluya catálogos y directorios colectivos de autores, obras, editoriales, industria gráfica, bibliotecas y librerías mexicanas, disponible para la consulta en redes desde cualquier país. Impulsar el crecimiento y la mejora de producción editorial nacional que dé respuesta a lo que necesita lacultura y la educación de nuestro bello país y adecuadas a la cantidad, calidad, precio y variedad.
Por otra parte desde 1981 el INEA ah sido la principal organización encargada de fomentar y buscar la manera de disminuir los altos índices de analfabetismo, implementando programas y actividades para reparar también el rezago educativo y la educación en los adultos.
La SEP y el INEA tienen comoobjetivo garantizar la cobertura de los servicios de educación básica y asegurar que los jóvenes y adultos terminen la primaria y secundaria satisfactoriamente. Si ambos proyectos se cumplen a mediano plazo la tasa de analfabetismo decaerá naturalmente e irá desapareciendo.
La SEP informo que en 1997-1998 579 mil personas se incluyen a los cursos de alfabetización concluyéndolos 322 mil, y en el...
tracking img