El alfabeto latino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALFABETO LATINO
Los copistas profesionales realizaban los tableros de anuncios y las proclamas. Para identificar la firma o el lugar de origen de losproductos hechos a mano se usaban marcas especiales. El papiro proveniente de Egipto se sustituía con madera, arcilla, piezas planas de metal y tablillas de cerasostenidas en marcos de madera, en las que se escribía raspando con un estilete.

Alrededor del año 190 a.C., se volvió común el uso del pergamino comomaterial de la escritura. Se invento el pergamino, una superficie para escribir hecha de pieles de animales domésticos. Estas refinadas laminas de cuero seelaboraban lavando primero la piel y quitando todo el pelo o la lana. Luego la piel se estiraba ajustadamente en un marco y se raspaba para remover todo rastro de peloo carne. Después de ser blanqueada con yeso, se suavizaba con piedra pómez. Más grande, más durable y flexible que las hojas de papiro.

Casi al iniciarsela era cristiana en Roma y Grecia un revolucionario diseño de formato llamado Codex suplanto al rollo. El pergamino se reunía en grupos de dos, cuatro u ochohojas. Éstas se doblaban, cosían y combinaban en códices con páginas, como un libro moderno.

La durabilidad y permanencia de los códices agradaba a loscristianos debido a que sus escritos eran considerados como palabras sagradas de Dios. Los cristianos buscaron el formato de códice a fin de alejarse del rollopagano, mientras que los paganos se aferraron a los rollos en oposición al cristianismo. El formato grafico se convirtió en símbolo de creencia religiosa.

tracking img