El alforfón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALFORFÓN

¿QUÉ ES?

Planta anual de la familia de las Poligonáceas, con tallos nudosos, hojas grandes y acorazonadas, flores blancas sonrosadas, en racimo, y fruto negruzco y triangular, del que se hace pan en algunas zonas. Algunos autores denominan a esta planta trigo sarraceno o trigo negro, notable error por cuanto no es trigo ni siquiera un cereal, ni tiene nada que ver con la Arabia,ni es negro: a veces es verde oscuro, grisáceo o incluso rojizo.

Sus flores forman racimos, no tienen corola y dan un fruto de caras triangulares. Hay tres especies de alforfón:
- El esculentum, hierba que crece espontáneamente en Manchuria. Desconocido por griegos y romanos, fue introducido en Europa en la Edad Media. Se cultiva en Alemania, Austria y Francia.
-El emarginatum, hierbaespontánea del Nepal. Fue introducido en Gran Bretaíía a finales del siglo XVIII.
-El tartaricum, originario de Tartaria. Se cultiva en la URSS donde es muy apreciado y con el cual se elabora pan.
ORIGEN

Es originario del Asia Central. Aunque se ha cultivado también tradicionalmente en muchos países de Europa pero tiene mayor difusión en los países de la ex -Unión Soviética. Hoy en día losprincipales países productores son también los mayores consumidores. China produce 55% del total mundial, seguido por Rusia (20%), Ucrania (15%) y Polonia (3%).

Es un cultivo rústico del cual es posible obtener buenos rendimientos en suelos pobres. Prospera en una amplia variedad de suelos, prefiriendo aquellos francos y bien drenados. No tolera, bajo ningún aspecto, los anegamientos por períodosprolongados.
La plantación se realiza en líneas con sembradoras de granos finos a una distancia de 15 a 35 cm entre líneas. Un suelo levemente compactado alrededor de la semilla y un suelo suelto entre líneas contribuirá a una mejor emergencia del cultivo y a un retardo de la germinación de malezas al sacarse mas rápidamente las entrelíneas.

Los granos de alforfón se pueden almacenar con humedad degrano del 14% o Puede recurrirse al secado artificial pero sin exceder los 43ºc para no afectar la viabilidad de la semilla ni la calidad comercial. La mayor parte del alforfón es destinado a la alimentación humana comercializado en forma de harina. La proteína del alforfón es de calidad excepcionalmente alta, siendo una de las mejores fuentes proteicas de alto valor biológico en el reino vegetal.El alforfón se lo recomienda como cubierta verde y abono verde para cultivos de yerba mate y citrus.

PROPIEDADES DEL ALFORFÓN

El alforfón puede ser comido crudo. Basta ponerlo en remojo para que se ablande. También puede utilizarse como las lentejas y en forma de harina, pudiendo reemplazar las patatas.
Poco importa el modo de comerlo. Se trata de un alimento de fuerza, muy recomendable alos convalecientes, a las personas subalimentadas, a aquellas cuyos nervios son puestos a ruda prueba por una profesión agotadora o por condiciones de vida particularmente penosas. Tiene la inestimable propiedad de disipar la fatiga y devolver bríos y energía.
Su consumo frecuente aumenta la resistencia a las infecciones y es un alimento equilibrado que, entre otras, tiene la ventaja de noengordar.
Tiene una benéfica influencia sobre las afecciones vasculares, gracias a su contenido en rutina, sustancia que se extrae de sus granos y es utilizada en Medicina para prevenir los ataques de apoplejía. Es también un protector vascular, gracias a su contenido en vitamina P (citrina), que asegura la permeabilidad de los vasos sanguíneos.
El alforfón es rico en elementos amiláceos. Susproteínas también son notables ya que entre sus aminoácidos pueden citarse la histidina; la arginina, cuya carencia expone a la esterilidad; la lisina, que ayuda a la reconstitución de la sangre; la cistina(Aminoácido que contiene dos átomos de azufre y forma parte de algunas proteínas) y el triptófano.
Tradicionalmente se ha venido usando las semillas maduras frescas y trituradas para curar los...
tracking img