El algarrobo - feria de ciencias - 4º - sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
con el algarrobo se pueden hacer licores |
|

En la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) son muy características las formaciones de bosques de algarrobo a lo largo de los ríos y quebradas, que penetran en forma más rala hasta los semidesiertos de Sechura. La formación vegetal con predominancia de este árbol se conoce como algarrobal. El algarrobo (Prosopis spp.) crece enlugares donde puede llegar a aguas subterráneas con sus raíces, hasta decenas de metros de profundidad. Los densos bosques de algarrobo están hoy reducidos a pocas áreas porque han sido transformadas en zonas agrícolas o talados para carbón y leña.

IMPORTANTE
--------------------------------------------------------------------------------
Durante las lluvias intensas, ocasionadas por elFenómeno de El Niño, la regeneración del algarrobo es muy grande y los árboles jóvenes recubren amplias zonas deforestadas por la acción de las actividades humanas.

Para germinar, la semilla del algarrobo debe pasar por el tracto digestivo de un animal (cabra, burro, vacuno, oveja) y puede permanecer varios años en el suelo hasta encontrar agua suficiente para crecer.--------------------------------------------------------------------------------

Entre los árboles de algarrobo se encuentran otras especies como el sapote (Capparis angulata), el palo verde (Parkinsonia aculeata) y el faique (Acacia macracantha). Durante la época de lluvias proliferan en el suelo varias gramíneas, papas silvestres (Solanum sp.) y plantas trepadoras (Luffa operculata y Sicyos spp.), que pueden cubrirtotalmente los árboles y hasta ahogarlos.

El algarrobo es un árbol muy útil y de múltiples usos, por lo que tiene una gran importancia económica. Los principales beneficios que brinda son:

1. Controla el avance de los desiertos y de las dunas, pues modera los vientos.

2. Produce sombra y modera el calor del clima tropical. En las zonas rurales se le suele tener junto a las casas.3. Produce madera muy dura y resistente. En los sitios arqueológicos se han encontrado vigas de algarrobo que han resistido miles de años. En la actualidad se usa su madera para construcciones rurales de casas, cercos y establos.

4. Produce excelente leña y carbón de leña, muy utilizados en las zonas rurales. La famosa chicha de Catacaos, en Piura, se cocina con rajas de algarrobo.

5. Lasvainas, conocidas como algarroba, son utilizadas para:

· Forraje de los animales, tanto silvestres (venados, ardillas) como domésticos (caprinos, vacunos, ovinos, equinos) por su alto contenido de proteínas y carbohidratos.

· Obtención de una bebida ampliamente comercializada, conocida como algarrobina, a partir del cocimiento de la algarroba con chancaca o azúcar de caña.

· Alimentohumano. Durante las épocas de escasez, en las zonas rurales se hace una sopa de algarroba. De las semillas tostadas se hace un sustituto del café.

6. Las hojas que caen al suelo se usan como abono orgánico y reciben el nombre de "puño".
7. Es una excelente especie melífera, o sea, para la cría de abejas y la obtención de miel.
8. Es muy apreciado como planta ornamental, tanto en las ciudades(parques y avenidas) como en las zonas rurales.
9. Su madera se usa en la confección de muebles, utensilios y artesanías. |
| | |
Altura: puede alcanzar de 8 a 10 metros.
Flores: pequeñas y poco vistosas, generalmente con un sólo sexo en cada pie de planta.
Frutos: una legumbre colgante grande, alargada y arqueada.
Distribución: oriundo de la zona mediterránea.
Árbol de copa pococompacta y tronco grueso e irregular, mantiene el follaje siempre verde. Asilvestrado en ocasiones, ocupa zonas de clima mediterráneo. |
| | |

·
PROMOVIENDO EL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS SANOS
A causa del gran porcentaje de alimentos convencionales, tratados con sustancias químicas contaminantes que existe en nuestro país, la mayoría de personas no sabe realmente lo que consume y por...
tracking img