El algarrobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALGARROBO

Esta planta da como fruto la algarroba, que es una fruta comestible y azucarada.
El árbol de algarrobo es el más útil que tienen los indios. Su leña es excelente para el fuego,arde como el carbón de piedra. La planta de el algarrobo fue bautizado como el árbol de SAN NICOLÁS.
Su fruta engorda y robustece a sus caballos como ningún piense, les da fuerza y bríos admirables.Sirve para elaborar espumante chicha. Es un alimento que entretiene y reemplaza a la coca y el cigarro.
El algarrobo blanco, cuando florece en el invierno, es anuncio para el hombre de campo decarencia en la época de cosecha. Ellos saben que no habrá algarroba si el árbol se llena de bolillas, sustancia redonda que aparece en los gajos, como un tumor, y de los cuales cae una lluvia de hilosdelgados y rubios llamados "cabellos de ángel.
Por cierto que el algarrobo les proporciona leña para consumo, vainas para fabricar aloja y patay, sombra para descansar y celebrar ritos, y la cortezapermite fabricar tintas y brinda tanino para curtir cueros. Además, las hojas y las vainas sirven como forraje para el ganado y tienen propiedades terapéuticas. Para los nativos es un árbolmilagroso, como el cocotero lo es para los indígenas de África y parte de Asia.

COMIDAS POPULARES:
Tradicionalmente, para obtener la aloja se prefiere el algarrobo negro, y el procedimiento es elsiguiente:
* En la cimbra (mortero a palanca) se reduce a polvo el fruto del algarrobo, o algarroba, y luego se lo mezcla con agua fría.

* Luego la aloja se obtiene de la añapa fermentada, esdecir que la misma bebida se deja unos siete u ocho días en los noques y seguidamente se cuela para su consumo.

* El procedimiento a utilizar es muy simple: se amasa la harina de algarrobamachacada en morteros con agua fría, se pone a cocer la masa en hornos a fuego lento, previamente colocada en moldes de lata para darle forma convencional.
* Las vainas que desean conservarse para la...
tracking img