El algodón en tucumán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGROINDUSTRIA DEL ALGODÓN DURANTE EL SIGLO XVI: TUCUMÁN EL OASIS ALGONODERO

El algodón es un producto textil obtenido de la planta Gossypium. Es de gran importancia económica debido a que de sus frutos se obtiene la fibra de algodón. Hoy en día, del algodón se obtienen diversos productos como aceite, materias primas para fabricar jabón y también pólvora, celulosa para utilizar encosméticos, fibras para prendas de vestir, combustible para cohetes y recientemente se comprobó que el papel moneda (billete) del Euro está confeccionado íntegramente con algodón. También el dólar estadounidense, en sus versiones más modernas, están confeccionados con esta fibra.

Sin embargo, su protagonismo en América Latina, estuvo dada por los primeros conquistadores que llegaron con el afán deconquista y lograr su estado económico y social en el siglo XVI. El contexto americano, ya proveía de ciertas ventajas afines a los intereses españoles. En un inicio se ve la posibilidad de aprovechar los medios y técnicas que ya utilizaban los indígenas en el hilado de vicuña, llama etc., para el consumo interno de la encomienda. Pero rápidamente se le sustituye por pequeñas plantaciones de algodón,que en el corto plazo eran mucho más beneficiosas, tanto en el costo como en la mano de obra, teniendo en cuanta además, que como producto originario en América, ya existían las técnicas necesarias para su producción y sólo faltaba dinamizar su posterior fabricación en productos textiles.

Los primeros centros de producción de algodón se ubicaron principalmente en el Alto Perú. Cuando en 1531 losprimeros españoles llegaron a la costa peruana se maravillaron de los grandes cultivos de algodón en una variedad de colores. Los tejidos de algodones de colores naturales eran usados a finales del siglo XV como tributo y enviados a España, porque eran considerados tejidos muy finos[1].

El Cronista Oviedo dice que “hay algodón de su mismo color natural es de su nacimiento encarnado y leonado,otro, y de lo blanco asimismo y mucho”. Gutiérrez de Santa Clara menciona cinco tipos de algodón (blanco, azul, pardo, leonado y amarillo), y dice “ser tales colores cosa natural aunque parecen las motas teñidas”[2].

También se extendieron desde Santiago hasta Talavera, La Rioja y Salta, en el actual sector noroeste argentino. También se concentró en Huánuco, Lambayeque, Trujillo y Jaén. Por suparte, Cajamarca y Chachapoyas se especializaron en la producción de lonas para los astilleros guayaquileños. En cambio, según lo señalado por Pedro Pérez Herrero[3], Santa Cruz y Tucumán se fueron convirtiendo en áreas productoras por excelencia de algodón para exportación a los centros manufactureros.

De acuerdo con estos antecedentes, el presente artículo tendré dos centro de interés: elprimero relacionado por la gran producción alcanzada por Tucumán y los beneficios que trajo consigo la elaboración de paños para vestuario, y en segundo lugar, el trato de la mano de obra, llevada acabo por el sistema esclavista. Ambas características fueron profundas en el período de la producción, pero podría considerarse un oasis dentro de la historia económica de América, pues duró muy pocotiempo y rápidamente fue desplazado por la producción lanar.

Tucumán: el oasis del algodón

El 2 de Septiembre se conmemora el Día de la Industria, ya que en el año 1587, se produjo la primera exportación registrada en la historia Argentina, abriéndose así el libro de tesorería del puerto de Buenos Aires. Fue el inicio del comercio internacional argentino hacia el Atlántico como consecuencia de laexportación de productos textiles (varas de lienzo, sayal, telillas, sobrecamas, frazadas e incluso lana) de Santiago del Estero enviados por el Obispo del Tucumán Fray Francisco de Victoria al Brasil.

En 1533 llegó el conquistador del Perú Diego de Almagro para explorar las actuales regiones de la quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes. En 1543 otro español: Diego de Rojas recorrió...
tracking img