El algodon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajó daré a conocer el proceso productivo de El cultivo de algodón, el cual es un producto textil obtenido de la planta de algodón, que se produce en muchas partes del mundo como Europa, Asia, América y Australia, y que sus orígenes provienen en América Tropical, Asia y África. Es de gran importancia económica debido a que de sus frutos se obtiene la fibra dealgodón.

Durante el trabajó se darán a conocer las características de su proceso productivo, la importancia, los alcances, el proceso productivo, diagrama de flujo del proceso, la especificación de materias primas y el tipo de contaminación asociada al proceso productivo y las formas de mitigar dicha contaminación del producto .

Después de dar a conocer la descripción del producto,realizaré un análisis de las ventajas de su proceso que me permitirá realizar una reflexión sobre la comercialización y los atributos que tiene el Algodón para las personas referente a un producto alternativo de fabricación.









El Algodón
El algodón es una planta tropical que pertenece a la familia de las malváceas. Su flor puede ser de color amarillento, rojo púrpura yblanco.
Se estima que el algodón Gossypum barbadense fue cultivado por primera vez en una región entre las actuales costas sur de Ecuador y norte del Perú. Un reciente hallazgo en la zona de Ñanchoc, en el valle del río Zaña, consta de evidencia del cultivo de esta Planta hacia el 3000 a. C
Las diferentes especies son originadas en América tropical, Asia y África. Sin embargo, se ha establecido que G.hirsuntum es originario de América Central y del sur de México y que G. barbadense procede de los valles fértiles del Perú. De la India y Arabia son originarias las especies G. arboreum y G. herbaceum. Actualmente es cultivado en todo el mundo. Los expertos en arqueología se han encontrado con enormes dificultades para dilucidar el origen del algodón, tanto de la planta como de la fibra. Losprimeros estudios sobre el origen del algodonero fueron realizados por el científico ruso Nicolai I. Vavilov, quien a principios de siglo estableció la teoría de los centros de origen de las plantas cultivadas. La fibra textil es efímera, pues con el paso del tiempo se deshace y sus restos se convierten en polvo. La ciencia actual cuenta, sin embargo, con medios para desentrañar el pasado, conprocedimientos que conllevan análisis microscópicos o moleculares, cada vez más refinados; sin embargo, la historia de esta fibra vegetal, probablemente la más importante en la historia de la humanidad, está todavía por desentrañar. Los primeros vestigios arqueológicos del algodón conocidos en la actualidad se remontan a 5.000 años atrás. En unas excavaciones realizadas por Gula ti y Turner enMoheno-daro, situado en el Valle del río Indo, en el Oeste del actual Pakistán, se encontraron restos de culturas datadas con mucha aproximación en el año 3000 A.c. Estos arqueólogos examinaron restos muy descompuestos de lo que debió ser una rudimentaria fibra textil, cuyo uso debió ser utilizada como cuerda o para tejer algún tipo de vestimenta. En el lado opuesto del mundo, es decir en América y entiempos igualmente lejanos, los peruanos desarrollaron así mismo tejidos de un algodón similar, pero que provenía de plantas completamente distintas. Los arqueólogos Bird y Mahler realizaron excavaciones al pie de los Andes peruanos y encontraron restos de fibras textiles datadas en 2500 años a C. MC Gregor, otro científico americano, encontró restos textiles en excavaciones llevadas a cabo en Arizonay que dieron a la luz antiguos poblados indígenas en estado completamente ruinoso. Los arqueólogos Griffith y Crowfoot encontraron así mismo restos textiles procedentes de la cultura Meroica que floreció en la región del alto Nilo, en lo que actualmente es Sudán. La mencionada civilización Merolica se ha datado en un período de mil años aproximadamente, que abarca desde el 500 a. C. al 500...
tracking img