El Algodon

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
El algodón es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.
Planta de algodón.
El algodón es producido por una serie de árboles y arbustos pequeños de un género encuadrado en la familia de las Malváceas. El capullo se transforma al desarrollarse en una bola oval que, cuando madura, se abre y descubre gran númerode semillas de color café o negras, cubiertas de una masa de pelos blancos.
Exigencias en suelo.
Se requieren unos suelos profundos capaces de retener agua, como es el caso de los suelos arcillosos. Estos tipos de suelos mantienen la humedad durante todo el ciclo del cultivo.
Los suelos salinos son tolerados por el cultivo del algodón e incluso en cantidades elevadas sin sufrir la planta ningúntipo de disminución en su rendimiento productivo.
Preparación del terreno.
Se deberá remover el suelo hasta perfiles profundos para conseguir terreros mullidos y bien aireados.
La maquinaria más utilizada es el subsolador con pases de cultivador o bien el empleo de la vertedera para otros terrenos más complicados. No se aconseja el uso de vertedera cuando haya llovido pues en la labor detrabajo con ella se va observando un terreno con cortes que crean una suela de labor que impiden el funcionamiento de una estructura de terreno correcta para el desarrollo de la planta de algodón.
Según otros casos más aplicados a las nuevas técnicas de trabajo, realizan labores de alza con vertedera cada 2 ó 3 años alternados con pases de subsolador. De este modo se prepara el terreno para que lasemilla no tenga dificultad para su nascencia.
En suelos arenosos la maduración de la cápsula del algodón es más precoz que en cualquier otro tipo de suelo debido a que presenta buena aireación para las raíces
Siembra.
El terreno debe de estar ya preparado mediante los abonados de fondo y desprovisto de malas hierbas que debe ser eliminadas tras varios pases de cultivador.
El alomado es unatécnica utilizada por muchos agricultores que consiste en construir un perfil en el terreno con unas crestas con valles sucesivos. Los valles permiten evitar el encharcamiento que pudiera ocasionar las lluvias.
La siembra en el algodonero es muy delicada y de ella depende la nascencia de las plantas. Se realiza en primavera y cuando el terreno alcance una temperatura de 14 a 16ºC para que se produzca lagerminación de la semilla.
El desarrollo del ciclo vegetativo de la planta se prolonga hasta ya entrado el mes de octubre. Existen varias formas de siembra muy utilizadas:
a) Siembra directa a campo abierto.
b) Siembra con acolchado de plástico.
c) Siembra sobre lomo.
A).Siembra a campo libre.
Este tipo de siembra es muy utilizada en zonas de regadío y de secano. Se utilizan sembradoras dechorrillo para la siembra mecanizada. Las dosis de siembra son de 8 a 10 unidades por golpe. Las semillas van pasando por las perforaciones de los discos de la sembradora y conforme avance la sembradora se van distribuyendo en hilera las semillas a lo largo del terreno y a unas distancias exactas unas de otras.
Se aconseja que las semillas estén cubiertas por una capa de tierra de 3 a 4 cm deespesor para que sea más fácil la nascencia de la semilla. De esta forma los cotiledones podrán desarrollarse y emerger al exterior del terreno.
B) Siembra con acolchado de plástico.
Es una técnica muy extendida y consiste en colocar unos plásticos en la superficie del terreno mediante una maquinaria muy completa. Esta maquinaria consiste en una sembradora neumática la cual aplica los insecticidasde suelo, los abonos y la colocación de una lámina de plástico.
La técnica del acolchado consiste en que la línea de siembra quede centrada en la lámina de plástico. Se deben de realizar una serie de perforaciones en el plástico para que la planta salga por ahí. La película de plástico sirve como cámara protectora de la planta.
Si existe condensación de vapor las temperaturas no son muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algodon
  • algodon
  • Algodón
  • El Algodon
  • Algodón
  • ALGODON
  • algodon
  • algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS