El Algodón

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
El Algodón









introducción

El algodón es una fibra vegetal natural de gran importancia económica, como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.
La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón sepreste a la elaboración de géneros textiles muy variados




¿El algodón es renovable o no renoveble?

El algodón es sustentable, renovable y biodegradable, haciéndolo una excelente elección como una fibra ecológica en todo su ciclo de producción, aunque necesita muchísima agua y espacio verde para ser cultivado. Por este motivo es preferible llamarlo “recurso sustentable”, pues implica que hay quecuidarlo apropiadamente para que sea renovable.






Proceso de Extracción

El hilado de algodón se hila a partir de las finas y suaves fibras, es decir las fibras largas que cubren la semilla del algodonero. Existen muchas especies dentro de la familia del algodón, pero sólo dos se cultivan comercialmente. La especie más cultivada es Gossypium hirsutum(algodón de tierras altas) que representa el97% de la producción. La otra especie es Gossypium barbadense(algodón criollo).




Proceso de transformación

La recolección y la selecciónse suelen realizar a mano, en especial en países que tienen mano de obra barata; con ello se consigue un algodón de mejor calidad. Sin embargo existen algunos países donde la recolección se lleva a cabo de forma mecánica
Cuando el algodón llega a la plantadesmotadora, se carga en el edificio por medio de conductos colocados en los camiones y remolques. En muchos casos, pasa primero por una secadora que reduce el contenido de humedad para facilitar las siguientes operaciones.




A continuación pasa a unas máquinas que separan del algodón toda la materia extraña: suciedad, restos de hojas, etc. El algodón limpioentra en las desmontadoras, que separanla fibra de las semillas. Por último, las fibras se empaquetan en balas, luego viene el proceso que implica básicamente la apertura, mezcla, cardado, estirado y torcido para producir el material de los telares.
Después tiene lugar el hiladopropiamente dicho. Este puede ser manual con el huso y la rueca, o con un torno de hilar. Sin embargo a nivel comercial se utilizan las hiladoras mecánicas. Entodos los casos lo que se persigue es que se agrupen y tuerzan los filamentos continuos para formar hilos de varias hebras.



En el caso de lasfibras cortashay que cardarlas para combinar las fibras en una estructura continua semejante a la de una cuerda, peinarlas para estirar las fibras largas y torcer las hebras continuas resultantes. El torcer más o menos los hilos determina algunas de suscaracterísticas; una torsión ligera proporciona telas de superficie suave, mientras que los hilos muy torcidos producen tejidos de superficie dura, resistentes a la abrasión y menos propensos a ensuciarse y arrugarse; sin embargo, los tejidos hechos con hilos muy torcidos encogen más.








Procesos de acabado
Hay diferentes tipos de acabados, de los cuales los principales son:
tejido:
Para tejerse utiliza el telar y dos conjuntos de hilos, denominados respectivamente urdimbre y trama. Los hilos de la urdimbre van a lo largo del telar, mientras que los de la trama van en dirección transversal. La trama se suministra por los lados del telar desde unas bobinas que se cambian automática o manualmente cuando se acaba el hilo. La lanzadera del telar hace pasar los hilos de la trama a travésdel telar, entrelazándolos perpendicularmente con la urdimbre. Modificando el número de hilos de la urdimbre y alterando la secuencia con la que se levantan o se bajan se logran diferentes dibujos y texturas.



teñido y estampado:
El teñido del algodón puede ser de distintas formas: las telas pueden colorearse una vez tejidas (tinte en la pieza), pueden teñirse las fibras sueltas en una cuba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algodon
  • algodon
  • Algodón
  • El Algodon
  • Algodón
  • ALGODON
  • algodon
  • algodon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS