El alineamiento constructivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en competencias en el nivel medio superior. Alineación constructiva

Propósito: Analizar y reflexionar -de los modelos didácticos centrados en el aprendizaje para la promoción de competencias en el bachiller- el alineamiento constructivo de Biggs

Rocío Reyes Liévano

Análisis del video: “EL ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO DEJOHN BIGGS”.[1]

El video se divide en cuatro partes:

1. Aprendizaje (Perspectiva del Estudiante).

2. Enseñanza (Perspectiva del maestro).

3. Entendimiento (Perspectiva del conocimiento).

4. La solución (Alineamiento Constructivo).

En la primera parte nos presenta dos tipos de estudiantes a los que nombra Susana y Roberto, muy diferentes en cuanto a sus interesespersonales y sus deseos de aprender. Susana se caracteriza por darle preferencia al aprendizaje profundo, usa procesos cognitivos superiores espontáneamente, básicamente se enseña a sí misma, mientras que Roberto no se preocupa por el aprendizaje como tal, su meta en la universidad es diferente a él únicamente le interesa aprobar exámenes, obtener un título, y conseguir un trabajo decente, él usaráprocesos cognitivos superiores sólo si de verdad debe hacerlo.

Actualmente hay más alumnos como Roberto que como Susana, lo cual se convierte en un problema que es importante enfrentar de manera responsable.

En la segunda parte del video nos habla de cómo ven los docentes a los alumnos, etiquetan a Susana como una buena alumna y a Roberto como un mal alumno evadiendo la responsabilidadcomo docentes, esta perspectiva es conocida como la posición de enseñanza de “culpa del estudiante”.

El libro “Tres niveles de pensamiento frente a la enseñanza” de John Biggs, habla acerca de los diferentes tipos de docentes.

Un maestro de nivel uno se ocupa de lo que los estudiantes son.

Un maestro de nivel dos mantiene el foco en el maestro, y se ocupa de lo que el maestro hace.Un maestro de nivel tres se ocupa en particular de lo que el estudiante hace, antes, durante y después de enseñar. Es decir, él se ocupa en particular del producto, o el resultado del aprendizaje de la enseñanza.

La tercera parte del video trata acerca de la importancia de activar al alumno. Nosotros como humanos aprendemos asociando la información nueva y desconocida a información vieja yconocida, o construimos información nueva sobre información vieja. Los humanos no aprenden por transmisión; lo hacen por construcción activa del conocimiento.

“El aprendizaje sucede a través del comportamiento activo del estudiante: él aprende lo que él hace, no lo que el maestro hace.”

La activación por si sola no es suficiente, debemos considerar como activar a los estudiantes basados enuna teoría de “cómo entender”.

La teoría de John Biggs “la taxonomía SOLO”[2], distingue cinco niveles que son:

Nivel uno: “Pre-estructural”, en el que el estudiante no tiene entendimiento, usa información irrelevante, y/o está completamente equivocado.

Nivel dos: “Uni-estructural”, en donde el estudiante se enfoca sólo en un aspecto relevante. El estudiante tiene destreza enidentificar, seguir un procedimiento, y/o recitar.

Nivel tres: “Multi-estructural”, puede enfocarse en muchos aspectos relevantes, pero los considera de modo independiente, el estudiante sabe clasificar, combinar, enumerar, etc.

Nivel cuatro: “Relacional”, el estudiante ya puede enlazar e integrar muchas partes en un todo coherente”. Los detalles son enlazados en la conclusión y su significado esentendido. Tiene habilidad de relacionar, comparar, analizar, etc.

Nivel cinco: “Resumen extenso”, el estudiante tiene la capacidad de generalizar la estructura más allá de la información que le es dada, y aún más, produce nuevas hipótesis o teoría, que luego pueden ser examinadas.

Los niveles dos y tres nos indican un “aprendizaje superficial”.

Los niveles cuatro y cinco indican un...
tracking img