El alineamiento organizacional

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
POLÍTICA RETRIBUTIVA COMO ELEMENTO FACILITADOR DEL ALINEAMIENTO
El modelo de retribución que adopte la empresa debe permanecer integrado en la estrategia de la misma y tiene que avanzar en la misma dirección, la política retributiva representa una herramienta que podrá ser gestionada globalmente y a todos los niveles de la estructura organizacional, no exclusivamente por la dirección de RecursosHumanos.
El paquete retributivo debe estar en consonancia con el plan estratégico de la empresa y vincularse al negocio para conseguir el alineamiento organizacional.
La empresa puede utilizar la política retributiva como un instrumento de atracción, retención y potenciación del talento, es decir, de captación de los profesionales con mayor cualificación del mercado, si opta por laimplantación de sistemas de compensación globales, flexibles, psicológicos o emocionales e individualizados.
La política retributiva, puede actuar como una poderosísima herramienta de alineamiento, creando una conexión especial entre los trabajadores y la empresa, consiguiendo, como consecuencia, configurar una plantilla competitiva.
COMPROMISO E IMPLICACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Las empresas que adquieranel compromiso estratégico de implementar políticas retributivas flexibles y a medida de las necesidades de las personas que integran sus plantillas, al objeto de lograr una mejora en la calidad de vida profesional y familiar o personal en las mismas, crean en sus trabajadores una motivación especial, un rendimiento laboral eficiente, productivo y de calidad, una identificación con los valores y lacultura corporativa total, una absoluta alineación con la estrategia, las metas y los objetivos de la empresa y una verdadera implicación en el proyecto global de la misma.
No se trata de trabajar más sino de trabajar mejor, de realizar el mismo trabajo con una actitud positiva y de implicación en un proyecto atrayente y común.
El trabajador, además de sentirse parte de un equipo y serconsciente de la inversión que ha realizado la empresa en la mejora de su bienestar, puede trabajar con mayor grado de concentración, puesto que, aquellos aspectos emocionales, familiares, profesionales y extralaborales que le preocupan gozan de la cobertura proporcionada por la retribución emocional a medida de sus necesidades.
Se trata de establecer una simbiosis entre empleador y empleados, laempresa proporcionará al profesional lo que necesita y éste, recíprocamente, se sentirá motivado para aportar todo el valor posible a la empresa.

COMUNICACIÓN DEL MODELO RETRIBUTIVO
La empresa debe proceder al diseño de un Plan de Comunicación para dar a conocer su modelo de política retributiva a dos niveles, externa e internamente.
A. Comunicación Interna
La empresa comunicará su políticaretributiva o su modelo de retribución de dos formas perfectamente diferenciadas y absolutamente definidas ; Primeramente, se transmitirá a la plantilla, conjuntamente, el modelo retributivo de manera precisa y global y, posteriormente, se comunicará la composición de cada paquete retributivo individualizado y personalizado al trabajador a título particular, es importante transmitir, claramente, losdiversos conceptos que incluye cada paquete de compensación y en qué consisten los mismos, además del valor que les puede aportar al empleado los mencionados conceptos retributivos.
El empleado debe conocer realmente cuánto gana, cualitativa y cuantitativamente, en salario económico y en retribución emocional.
Es importante aprovechar el feedback de la comunicación del paquete retributivo parasaber si las necesidades personales del trabajador están cubiertas por la retribución en especie.
La empresa proporcionará valor al empleado sin generar demasiados costes adicionales, persiguiendo como finalidad adoptar el modelo de compensación total.
B. Comunicación Externa
De igual forma, empresa, mediante determinadas herramientas de marketing, planes de comunicación y, sobre todo, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alineamiento organizacional
  • Aline
  • Alineamiento
  • Alineamiento Laser
  • Alineamientos
  • Aline
  • Alineaciones
  • alineaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS