El Allanamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1624 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN CUANTO A LEGISLACIÓN





CONCEPTO DEL ALLANAMIENTO


Artículo 210. Allanamiento. Cuando el registro se deba practicar en una morada, establecimiento comercial, en sus dependencias cerradas, o en recinto habitado, se requerirá la orden escrita del juez.


El órgano de policía de investigaciones penales, en casos de necesidad y urgencia, podrá solicitar directamente al juezde control la respectiva orden, previa autorización, por cualquier medio, del Ministerio Público, que deberá constar en la solicitud.


La resolución por la cual el juez ordena la entrada y registro de un domicilio particular será siempre fundada.


El registro se realizará en presencia de dos testigos hábiles, en lo posible vecinos del lugar, que no deberán tener vinculación con la policía.


Siel imputado se encuentra presente, y no está su defensor, se pedirá a otra persona que asista. Bajo esas formalidades se levantará un acta.


Se exceptúan de lo dispuesto los casos siguientes:


1. Para impedir la perpetración de un delito.


2. Cuando se trate del imputado a quien se persigue para su aprehensión;


Los motivos que determinaron el allanamiento sin orden constarán,detalladamente en el acta.





Análisis:


Cuando el registro se efectué en moradas casas de habitación o recinto privadas de personas se denomina allanamiento, porque tal actividad tiene que allanar el obstáculo de la protección constitucional del domicilio. La protección de la inviolabilidad de la morada u hogar domestico y de todo local privado de personas.



DERECHO A LAINVIOLABILIDAD DEL HOGAR (CRBV)

Artículo 47. El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir, de acuerdo con la ley, las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano.

Las visitas sanitarias que se practiquen, de conformidad conla ley, sólo podrán hacerse previo aviso de los funcionarios o funcionarias que las ordenen o hayan de practicarlas.











CONTENIDO DE LA ORDEN DE ALLANAMIENTO (COPP)


Artículo 211. Contenido de la orden. En la orden deberá constar:


1. La autoridad judicial que decreta el allanamiento y la sucinta identificación del procedimiento en el cual se ordena;


2. Elseñalamiento concreto del lugar o lugares a ser registrados;


3. La autoridad que practicará el registro;


4. El motivo preciso del allanamiento, con indicación exacta de los objetos o personas buscadas y las diligencias a realizar;


5. La fecha y la firma.


La orden tendrá una duración máxima de siete días, después de los cuales caduca la autorización, salvo que haya sido expedida portiempo determinado, en cuyo caso constará este dato.





Análisis:


Las exigencias que se refieren los numerales de este artículo constituyen requisitos de forma de la orden de allanamiento. Por tanto la omisión de estos requisitos es causal de nulidad relativa de la orden, que debe ser reclamada dentro del lapso a que se refiere el artículo 193 del COPP. Sin embargo, sin una ordende allanamiento se realizara sin fundamente en un procedimiento concreto ello será nulo de nulidad absoluta, en tanto seria un acto procesal sin causa y se equipararía en este sentido al allanamiento realizado sin orden judicial previa.


El ultimo aparte de este articulo lo que desea expresar es que, cuando la orden no exprese fecha de vencimiento tendrá una vigencia de siete díascontinuos (naturales), contados a partir del día siguiente de la fecha de emisión a que se refiere el numeral 5 de este articulo, cuando la orden tenga fecha especifica valdrá solo para es día.






COMO SE REALIZA EL ALLANAMIENTO (COPP)


Artículo 212. Procedimiento. La orden de allanamiento será notificada a quien habite el lugar o se encuentre en él, entregándole una copia; y se...
tracking img