EN CUANTO A LEGISLACIÓN





CONCEPTO DEL ALLANAMIENTO


Artículo 210. Allanamiento. Cuando el registro se deba practicar en una morada, establecimiento comercial, en sus dependenciascerradas, o en recinto habitado, se requerirá la orden escrita del juez.


El órgano de policía de investigaciones penales, en casos de necesidad y urgencia, podrá solicitar directamente al juezde control la respectiva orden, previa autorización, por cualquier medio, del Ministerio Público, que deberá constar en la solicitud.


La resolución por la cual el juez ordena la entrada y registro de undomicilio particular será siempre fundada.


El registro se realizará en presencia de dos testigos hábiles, en lo posible vecinos del lugar, que no deberán tener vinculación con la policía.


Siel imputado se encuentra presente, y no está su defensor, se pedirá a otra persona que asista. Bajo esas formalidades se levantará un acta.


Se exceptúan de lo dispuesto los casos siguientes:1. Para impedir la perpetración de un delito.


2. Cuando se trate del imputado a quien se persigue para su aprehensión;


Los motivos que determinaron el allanamiento sin orden constarán,detalladamente en el acta.





Análisis:


Cuando el registro se efectué en moradas casas de habitación o recinto privadas de personas se denomina allanamiento, porque tal actividad tieneque allanar el obstáculo de la protección constitucional del domicilio. La protección de la inviolabilidad de la morada u hogar domestico y de todo local privado de personas.



DERECHO A LAINVIOLABILIDAD DEL HOGAR (CRBV)

Artículo 47. El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración deun delito o para cumplir, de acuerdo con la ley, las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano.

Las visitas sanitarias que se practiquen, de conformidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). El Allanamiento. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Allanamiento/7677075.html

MLA

"El Allanamiento" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Allanamiento/7677075.html>.

MLA 7

"El Allanamiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Allanamiento/7677075.html>.

CHICAGO

"El Allanamiento." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Allanamiento/7677075.html.