El alma como principio dela vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBILOGRAFIA

ABBAGNANO, Nicolás Historia de la Filosofía
MARTINO, Eufemio .Aristóteles el alma y la comparación



EL ALMA COMO EL PRINCIPIO DE LA VIDA

El término castellano alma proviene del término latín anima (aire, aliento, respiración), el cual, a su vez, deriva del griego aneemos, vientos en el mundo griego como en muchas culturas primitivas se entiende el almafundamentalmente como el principio de la vida de todo ser viviente. Este evito soplo a principio vital se encuentra en todos los seres vivos incluido también en los animales y las plantas. Los filósofos presocráticos concibieron el alma con el principio vital que determina las actividades de los seres vivos pero no alcanzaron una comprensión del alma como una realidad dependiente del cuerpo divina y mortalasí por ejemplo los atomistas aceptaron su existencia pero la consideración compuesta de átomo más perfecta del resto pero materiales la concibieron formado de átomos esféricos y lisos por tanto mortal.
Aristóteles para explicar que es el alma recure a la concepción el helimórfica de la realidad todas las cosas están compuestas de materia y forma y la materia es potencia mientras que la formaes acto observa Aristóteles los cuerpos vivientes tienen vida no envían cuerpos su corporalidad es como es sustrato material y potencial del alma es la forma y acto. El alma por consiguiente en cuanto forma es apto perfecto y es acto de un cuerpo susceptible de recibir la vida (cuerpo orgánico).
El alma para Aristóteles es única en cada viviente aun que tenga diversas funciones las plantasposeen solo alma vegetativa los hombres tienen alma racional, supone las dos inferiores.
El alma es lo que constituye al organismo vivo tal como tal, diferenciándolo de los seres inertes. • El alma es subsistente, razón por la cual es inmortal. • El alma no es un elemento preexistente o raro que tenga que unirse al cuerpo, si no que es lo que hace que un cuerpo sea cuerpo y otro no. • El  alma espor tanto el principio vital de los seres vivos; la forma del cuerpo y la esencia del cuerpo vivo. • El cuerpo es el compañero del alma, por medio de este estamos en una situación en el espacio y en el tiempo. • El alma está presente en el cuerpo siendo su acto y su forma; lo hace ser y obrar La definición de alma que da Aristóteles es: primera entelequia del cuerpo físico que en potencia tienevida.  El alma es al cuerpo lo que la función es al órgano: El alma es al cuerpo  lo que la visión al ojo. De esto se deduce que el alma no es un ser subsistente en sí mismo. La sustancia no es el alma sino el compuesto de alma y cuerpo (igual que la sustancia primera era, como vimos, un compuesto de materia y forma). Las relaciones entre alma y cuerpo ya no serán, como en Platón, las  relacionesentre dos sustancias unidas accidentalmente. En cada ser vivo hay sólo una sustancia y el alma es lo que designa el aspecto formal (esencial) y activo de ese ser.  De esto se deduce también que el alma no trasciende al cuerpo, es decir, que no es inmortal; no hay alma sin cuerpo, como no hay visión si el ojo no ve. Carece de sentido la doctrina platónica de la transmigración de las almas, siendo elalma forma sustancial de un cuerpo. Como actividad (entelequia, recordemos, significa plenitud de actividad) o principio de vida, el alma es un conjunto de operaciones de los seres vivos, operaciones que pueden agruparse en tres clases (por lo que puede hablarse de  tres almas): 
El principio vital es el principio de la vida material y orgánica, sea cual fuere la fuente de que provenga, y que escomún de todos los seres vivientes, desde las plantas hasta los hombres. Visto que la vida puede existir prescindiendo de la facultad de pensar, el principio vital es una cosa distinta e independiente.

CAPITULO II
EL ALMA PRINCIPIO DE LOS SENTIDOS Y EL ENTENDER

El alma es aquello por lo que vivimos y sentimos; ahora bien así como la salud es aquello por lo que estamos sanos o la...
tracking img