El alma de la toga. derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
FACULTAD: DERECHO

ANÁLISIS DEL LIBRO
“EL ALMA DE LA TOGA”

INTRODUCCION

“El alma de la toga” es un libro donde el autor expresa sus mas sinceros sentimientos acerca de lo que inspira ser abogado. Con un criterio expresivo y abundante, divide en capítulos sus diversas opiniones sobre el ejercicio y la conciencia de todo jurista.

Todo buen abogado concuerda almenos con alguna de las ideas del autor; y con esto no quiere decir que piensen de la misma manera, pero si que sus ideales se dirigen hacia un mismo sentido. Después de todo, el jurista tiene que poseer a flote sus pensamientos, pues estos son la base principal de todo ser humano y más en sí de un abogado.

Como en cualquier análisis de un libro, se deben tener en cuenta las ideas principalesacerca del mismo. En el análisis que se da a continuación solo se ha recitado una pequeña idea de lo que representa el capitulo

SOBRE QUIEN ES ABOGADO

La palabra Abogado abarca más que un titulo universitario. El ser abogado representa más de lo que el hombre común puede comprender. Y es que aunque en el diccionario aparezca como definición: “Defensor en juicio; medianero que interfiere enalgo a favor de alguien”; en realidad dicha palabra tiene un significado más simple, como es el de “Medio de justicia para algo o alguien”, pues el abogado debe servir como interceptor para la aclamación de justicia ante cualquier caso incorrecto.

Aquellas personas graduadas como licenciados de Derecho que dicen ser abogados, pero que no se acercan ni tan solo un poquito de lo que infiere esenombramiento, no son mas que charlatanes en busca yo no se de que. Tal vez de dinero o de popularidad, pero no de moralidad.

“La abogacía no es una consagración académica,
sino una concreción profesional.”
(Pág. 2; párrafo 3)

Está bien que el ser humano busque para sobrevivir, la forma de trabajo más cómoda, complaciente y deleitable a su gusto. Así como unos quieren hoy en día sercomunicadores otros prefieren ser abogados. Sin embargo cada uno tienes sus propios propósitos. Diferentes, pero dirigidos siempre hacia un tercero.

Ser abogado implica mucho más que el hecho de conocer las leyes o ganarse la vida revisando y haciendo documentos. Ser abogado es más grande. No basta con conocer todos los temas que sirvieron como enseñanza en el testamento de la carrera. Hay que irmas allá de un simple término, de una sencilla clase, hay que encontrar la pasión del Derecho, saborear el sentido de libertad y usarlo como conocimiento para que exista el ejercicio pleno de la abogacía.

“Abogado es, en conclusión, el que ejerce
permanentemente (tampoco de modo
esporádico) la abogacía. Los demás
serán licenciados en Derecho…”
(Pág. 9; párrafo 3)

En la cita anterior,Ángel Osorio hace referencia del ejercicio de la abogacía como carácter permanente y no casual para quien en realidad desee como profesión ser un verdadero abogado. Claramente se nota la sinceridad empleada por el escritor en el libro, pues sin guardar ningún sentimiento para si, expresa con fluidez sus opiniones y consideraciones de quien es ciertamente un ABOGADO.

SOBRE LA FUERZA INTERIORFuera de la abogacía existen factores exteriores que se relacionan internamente con la profesión. Si, una oración un poco confusa, pero cierta. El abogado debe de buscar en su interior los puntos de vista acerca de lo que esta desarrollando sobre cualquier caso al que represente. Esto no quiere decir que va a dejar de usar la jurisprudencia, solo que tiene que desenvolver sus propios criterios parano caer en un pozo lleno de incontrolables acertijos.

El autor habla de unas voces que consuman interrogantes dentro del jurista, poniendo a prueba la integridad de quien ejerce la profesión. Dichas voces cuestionan al profesional sobre las actitudes que podría tomar acerca de su ingenio y moralidad. Son preguntas referidas a su audacia, expresión, ganancia (aquí serian tanto económica como...
tracking img