El alma de la toga sinopsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA. “EL ALMA DE LA TOGA”

¿Qué es el abogado? Esta es una de las grandes interrogantes que maneja Ángel Osorio en su libro el “Alma de la Toga”, de ahí nos brinda la idea de que, abogado no es aquel que tiene el título que lo acredita como tal o en su defecto, como licenciado en derecho, Abogado es aquel que esta inmerso en el ámbito del litigio. Cada cual tiene la elección de ejercer sucarrera como lo desee, aun así que no se ejerza la carrera en si puesto que como el autor afirma la mayoría de los estudiantes de derecho no tienen el litigio como opción. La principal opción de un estudiante de derecho es el convertirse en funcionario, y aunque no demerito tal forma de pensar, ni mucho menos que no sea una opción para un estudiante de derecho, sin embargo considero que quien deseaestudiar derecho es porque quiere litigar, quiere llevar a su fin un conflicto entre las partes utilizando la ley y principalmente su astucia e intelecto. Si se presenta una oportunidad, ¿Por qué no ejercer como funcionario? Pero que no sea la motivación para estudiar esta bella carrera.
No obstante que esta obra fue escrita en España y ya hace varios años, se acopla perfectamente a larealidad de nuestro país, ¿Cuantos alumnos cada año en todas las universidades del país ingresan a estudiar esta profesión? Muchos son los que ingresan y tal como lo expone Ángel Osorio la meta de la mayoría es la de ejercer en la función publica, notificador, secretario, juez, etcétera, cerrándose a otras posibilidades o considerándolas inferiores o como una “tabla de salvación” mientras consiguenalgo mejor.
Se dice que el medio está saturado, que hay mucha competencia, y la hay entre los licenciados en derecho puesto que hay miles en las calles y cada año egresan miles mas. Sin embargo la competencia entre verdaderos Abogados no existe, existe entre estos y aquellas personas que sin escrúpulos pisotean el nombre de nuestra profesión y lo utilizan para sacar su beneficio sin tomar en cuentael daño que hacen o a quien se lo hacen.
De todo esto resalta una de las principales características que debe tener un abogado, determinar si acepta un caso o no. En este aspecto muchos pueden titubear al respecto, aceptar el caso porque se va a recibir una remuneración económica o analizarlo y determinar si la causa es justa o hasta que punto lo es y con esa deliberación aceptarlo o no, ¿Queacaso no consiste la labor de un abogado hacer valer la justicia? Y donde queda la justicia cuando un abogado, cualquiera que sean los métodos que emplee, logra que un asesino no sea condenado a prisión, o que un moroso no pague lo que corresponde, ¿Qué acaso la justicia no consiste en dar a cada quien lo que le corresponde? O que la ley no estipula que el asesino debe purgar pena corporal o que elmoroso no está obligado a restituir las cantidades estipuladas. Si se hace algo menos que esto entonces no se esta hablando de un Abogado pleno, considero se habla, según mi perspectiva, de un Abogado egoísta el cual por satisfacer su bolsillo le esta negando a su contraparte el acceso a la justicia y se esta negando a si mismo el cumplir con el objetivo de su profesión.

Otra de lascualidades que debe tener el Abogado es el de la serenidad. Cuantas ocasiones no acuden personas a pedir un consejo siendo sus situaciones apremiantes o que por la misma situación nos haga recordar un acontecimiento propio, es aquí cuando la discreción del Abogado debe actuar, puesto que no se puede ser indiferente respecto de la persona que acudió a pedir asesoría, ya que no obstante que se debe debrindar una solución a su problemática, esta debe estar enfocada en el mayor beneficio para nuestro cliente, así tampoco se puede empatizar totalmente con el cliente pues al vivir sus emociones nuestro criterio quedaría nublado para determinar los causes por los cuales nuestro proceso debe de circular para lograr nuestro objetivo que es el que nuestro cliente tenga acceso a la justicia.
Ángel...
tracking img