El alma de la toga - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6512 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALMA DE LA TOGA

AUTOR: Angel Ossorio y Gallardo

(Madrid, 1873 - Buenos Aires, 1946) Ensayista, político y jurisconsulto español. Era hijo del escritor y bibliófilo Manuel Ossorio y Bernard.
[pic]

Ángel Ossorio y Gallardo
Estudió derecho en la Universidad Central de Madrid y emprendió una brillante trayectoria profesional, llegando a ocupar cargos como la presidencia de la Academiade Jurisprudencia y del Ateneo de Madrid, o el decanato del Colegio de Abogados. Políticamente militó siempre en las filas del Partido Conservador, y alcanzó los cargos de gobernador de Barcelona (1909) y ministro de Fomento (1917), aunque a raíz de la dictadura del general Primo de Rivera quedó relegado a un segundo plano.
Jurista de sólida formación, magistral conferenciante y periodista de ágilpluma, Ángel Ossorio fue autor de numerosas obras jurídicas e históricas, entre las que pueden citarse El divorcio en el matrimonio civil, Historia del pensamiento político catalán durante la guerra de España con la República francesa, El alma de la toga, Los orígenes próximos de la España actual, Cartas a una señora sobre temas de Derecho Político, La reforma del Código Civil argentino y LaEspaña de mi vida.

INTRODUCCION

Luego de 25 años de ejercicio profesional Ángel Ossorio escribió el Alma de la Toga en el que reflexiona sobre el comportamiento de los abogados de aquella época y que lamentablemente no dista mucho de la actualidad.

El autor considera que la abogacía no es una consagración académica, sino una concreción profesional. Y dice que nuestro titulo universitario no esde "Abogado", sino de "licenciado en derecho". Y que para poder ejercer la profesión de "Abogado". Debe dedicar su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales. Y quien no haga esto será todo lo licenciado que quiera pero Abogado no.

A lo largo del libro el autor insiste en que los abogados no solo deben conocer las leyes sino fundamentalmente tener un gran sentido comúnque les permita escoger el camino correcto, es decir el camino de la justicia, siguiendo no necesariamente lo que dicen los textos o los códigos sino lo que dice su conciencia.

En cada sección del libro presenta casos que ayudarán a los estudiantes en su momento a tomar la mejor decisión incidiendo en el lado ético de la profesión.

Los valores morales son inculcados en el individuo desdepequeños en casa, y no en una carrera, sea derecho o cualquier otra, la idea es que estos sirvan de base para conducirnos en la vida y escoger lo que consideremos correcto o incorrecto.

El autor sostiene que la rectitud de la conciencia es más importante que el ingenio del Abogado y que este no debe aceptar asuntos que para su conciencia sean perturbadoras o inmorales, también nos habla del secretoprofesional, dejando claro que el Abogado no debe revelar los secretos que le haya confiado su cliente.

QUIEN ES ABOGADO

El autor define al Abogado como la persona que dedica su vida para abogar por otra persona dando consultas y ejerciendo la profesión de manera continua e ininterrumpida.

Dice también que el Abogado debe tener sentido de previsión, serenidad, amplitud de miras y desentimientos, la justicia no es fruto del estudio si no que es una sensación.

Ossorio considera que la abogacía no es una consagración académica, sino una concreción profesional. Y dice que nuestro titulo universitario no es de "Abogado", sino de "licenciado en derecho". Y que para poder ejercer la profesión de "Abogado". Debe dedicar su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en lostribunales. Y quien no haga esto será todo lo licenciado que quiera pero Abogado no.

En resumen señala que el Abogado es, el que ejerce permanentemente la Abogacía. Los demás serán solamente licenciados en derecho, pero nada más.

LA FUERZA INTERIOR

Considera que en el hombre cualquiera que sea su oficio, debe creer principalmente en sí. Sino halla la fuerza en sí mismo no la encontrará en...
tracking img