El alma de la toga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ángel Osorio en este libro quiso hablar un poco de quien realmente es el abogado, ese sentido de pertenencia que se ha perdido, que tomemos conciencia, corrijamos todos esos errores que manchan la reputación del abogado y de la carrera de Derecho. Considera que la abogacía no es una consagración académica, sino una concreción profesional. Y dice que nuestro título universitario no es deabogado, sino de licenciado en derecho. Y que para poder ejercer la profesión de abogado se debe dedicar su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales. Y quien no haga esto será todo lo licenciado que quiera pero abogado no.
Su tesis es que en el hombre cualquiera que sea su oficio, debe creer principalmente en sí. La fuerza que en sí mismo no halle no la encontrará en ninguna otraparte. Este da unas sugerencias para las críticas de la gente, como fiarse en uno, vivir la propia vida, seguir los dictados que uno mismo se proponga y desatender lo demás.  En nuestro Ser, se halla la fuerza de las convenciones, la definición de la justicia, el aliento para sostenerla, el noble estimulo para anteponerla al interés propio.  Además menciona que el abogado tiene que comprobar acada minuto si se encuentra asistido de aquella fuerza interior que ha de hacerle superior al medio ambiente; y en cuanto le asalten dudas en éste punto debe cambiar de oficio.
Ser abogado no es saber el Derecho, sino conocer la vida. El derecho positivo está en los libros, pero lo que la vida reclama no está escrito en ninguna parte. Quien tenga previsión, serenidad, y sentimientos paraadvertirlo, será Abogado; quien no tenga más inspiración ni más guía que las leyes, será un infortunado.

La justicia no es fruto del estudio, sino de una sensación. 
Ángel cita al novelista Henry Bordeaux. Henry refiere que cuando visito al escritor Daudet y le manifestó que era estudiante de Derecho, éste le dijo: “las leyes, los códigos no deben ofrecer ningún interés. Se aprende a leer conimágenes y se aprende la vida con hechos. Procure ver y observar. Estudie la importancia de los intereses en la vida humana”. En resumen lo que quiere decir con las palabras la sensación de la justicia es que procuremos no actuar tan apegados a las leyes, que usemos lo que nosotros tenemos conceptualizado como bueno, equitativo, prudente, cordial y sobre todo justo. Porque como se dice ser bueno esfácil, en ser justo en donde radica la complicación. Osorio también nos habla del criterio que debe tener un abogado. También da unos consejos. Como los cuales; hay que ser difícil al alboroto, soportar la amargura de una censura injusta. Abogado que perezca al qué dirán debe tener su hoja de vida manchada con la nota de cobardía. No digo que el juicio público no sea digno de atención pero lo quequiere decir es que después de adoptada una resolución, vacilar ni retroceder por miedo a la crítica.
 El abogado no puede ser ni frío de alma ni emocionable. El abogado actúa sobre las pasiones, las ansias, los apetitos en que se consume la humanidad. Si su corazón es ajeno a todo ello ¿Cómo lo entenderá su cerebro? Quien no sepa del dolor, ni comprenda el entusiasmo, ni ambicione la felicidad, ¿Cómoacompañará a los combatientes?. La sabiduría popular ha dicho acertadamente que pasión quita conocimiento y que nadie es juez en causa propia. 

Osorio encuentra meritorio renunciar a los intereses, al bienestar, al goce, para entregarse al bien del otro; matar el sensualismo en servicio del deber o el ideal. Eso es sustancial en la abogacía. Defender sin cobrar, defender a quien le ofendió,defender a costa de perder amigos y protectores, defender afrontando la injuria y la impopularidad. En esta disposición del ánimo está la esencia misma de la abogacía, que sin tales prendas perdería su razón de existir. 
Para trabajar el derecho dice Osorio que hay que trabajar con gusto. Logrando acertar con la vocación y viendo en el trabajo no sólo un modo de ganarse la vida, sino la...
tracking img