El Alma De La Toga

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
LINEAS INTRODUCTORIAS SOBRE EL ALMA DE LA TOGA

Ángel Ossorio considera a la abogacía no como una consagración académica, sino mas bien una concreción profesional. Indica que el titulouniversitario no es de “abogado”, sino de “licenciado en derecho”. En nuestro país el título es de Abogado en los Tribunales de la República, pero el autor se refiere al hecho que para poder ejercer la profesiónde “abogado” , es necesario dedicar la vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales.
Debemos recordar que el ser humano, cualquiera que sea su oficio, debe creer principalmente ensí. La fuerza que en sí mismo no halle, no la encontrará en ninguna otra parte. Esto es importante en vista de que es la aplicación de la filosofía positivista para afrontar los inconvenientes de laprofesión. Dentro de nosotros se halla la fuerza de las convenciones, la definición de la justicia, el aliento para sostenerla y el noble estímulo para anteponerla al interés propio.
Ser abogado noes saber el Derecho, sino conocer la vida. Quien tenga previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos para advertirlo, será Abogado; quien no tenga más inspiración ni más guía que las leyes;será un desventurado mandadero. Esto lo veo como una gran verdad, puesto que aquel profesional del derecho que no haya vivido, experimentado, u observado la vida y analizado cada caso que se nospresente, mal podrá defender o atacar nunca ninguna causa adecuadamente, ya que falta el conocimiento esencial de la experiencia.
En la moral del abogado, que Ossorio nos describe, es que “La abogacía nose cimienta en la lucidez del ingenio, sino en la rectitud de la conciencia. Malo será que erremos y defendamos como moral lo que no es; pero si nos hemos equivocado de buena fe, podemos estartranquilos”. Además al citar al novelista Collete Iver nos deja algunos cuestionamientos importantes para definir nuestro accionar profesional. “Nuestro oficio ¿es hacer triunfar a la justicia o a nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alma de la toga
  • Alma De La Toga
  • El alma de la toga
  • Alma de la toga
  • El alma de la toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS