El alma de la toga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Alma de la Toga
Basta con empezar a paginar el libro para encontrar desde su índice, el sentido que el autor quiere trasmitir a todo aquel estudioso del derecho. Cómo su título lo refiere, elAlma de la Toga, nos habla de los valores en el actuar que una persona que pretende dedicarse a abogar por otra persona debe tener arraigados. Constantemente encontramos el mensaje de fuerza interna,confianza y vocación necesaria para ejercer la profesión de abogado.
Para Ossorio, el abogado debe tener un sentido de justicia que no viene del estudio meticuloso de las leyes, sino de unasensación, que solo puede ser cultivada cuando se vive y se siente el verdadero sentido del derecho. Quien tenga un sentido de previsión, visión y sensatez, tiene un gran camino andado en la búsqueda ypráctica de la justicia.
La sensatez, forma parte de la moral del abogado. Una conciencia limpia, en donde la rectitud sea el filtro de su actuar, permitirá afrontar y responder con ingenio los casos quese le presenten, logrando con esto descartar todo aquello que resulte inmoral o pertubador, ya que precisamente, la esencia del derecho descarta este tipo de conductas.
La actitud del abogadodebe ser en todo momento recta y con un sentido de responsabilidad al mismo nivel que la confianza que los clientes depositan en él. El abogado debe actar con secrecía y para poder llevar un caminoexitoso, por ningún motivo deberá revelar los secretos que un cliente le confie. Se habla entonces, de una compenetración con el cliente de tal magnitud, que se puede llegar a una duplicidad de persona,en donde el abogado actua en dos sentidos: logrando una identificación e integración con el cliente y asumiendo los asuntos como suyos, pero a la vez, imprimiendo y resolviendo en su actuar, conformea derecho.
Define al abogado como un profesional amante de la independencia, quisquilloso y que no esta sometido a un orden jerárquico, ya que al actuar en un plano superior, el orden jerárquico...
tracking img