El alma de la toga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me atrevo a decir con certeza, después de una minuciosa lectura del libro de Ángel Ossorio y Gallardo, que se trata nada menos que de un monumento declarado hacia los abogados postulantes como a los jueces como un monumento a seguir del sentido común y del arte tan cambiante del derecho, derivadas de vivencia habidas en la practica profesional de ser un abogado.

El autor nos menciona que en laactualidad existe una creencia que marca la forma de pensar de los nuevos licenciados en derecho, en la cual se adopta un método puramente dogmático de interpretación del derecho, es decir, que toda ley contempla una hipótesis y atribuye una consecuencia de darse el supuesto previsto. Como una cadena de piezas de dominós al golpear a la primera, una acción perfectamente tipificada significaríala reacción en forma de sanción ordenada por el mismo Estado como obligatoria. Explicándome de forma más sencilla resumiré esta idea con una imagen:

Creación de ley aplicación al tipo consecuencia o pena

La premisa menor seria el hecho o los hechos que de coincidir con la hipótesis legal, subsunción de los hechos en la hipótesis legal) concluye con la consecuenciaprevista en la ley, que vendrá también a ser la consecuencia del silogismo.

Ángel Ossorio y Gallardo afirma con universalidad y certeza que El Derecho No Es Una Ciencia; la experiencia, que tiene a lo largo de su vida lo largo de su vida, incluyendo por supuesto su experiencia adquirida como conocimiento a través de los libros de texto, lo lleva a la concreción de que es imposible que un ordenjurídico positivo, sea cual fuere su origen, inspiración o motivo, pueda proveer todos los casos reales que surjan después de su promulgación, por lo que no siempre funciona la teoría de la subsunción de los hechos en la hipótesis normativa, base de la concepción científica del derecho.

¿Por qué? Dirían los positivistas. La respuesta es simple, cada caso contiene circunstancias únicas,y en ocasiones se crea derecho para resolver un conflicto jurídico, sencillamente porque no existe una norma aplicable, o porque la aplicable produciría un despropósito o grave injusticia.

Por ello es imposible considerar una solución dogmática de método científico, concreta y exacta a el caso en particular, pues amigo mió, el derecho carece de normas con tal certeza y universalidad, unmovimiento, un objeto, un sujeto, hasta un simple pensar puede hacer variar las circunstancias del acto.

Hoy en día nos preguntan al estudiar el derecho, “¿Tu estudiante para licenciado en derecho, cual es el resultado impuesto por el Estado y la pena sufrida por el sujeto que actué de una u otra forma ilícita?”. Sin embargo debemos recordar que no debemos citar un libro lleno de códigos y normascientíficas para con el explicar por completo el resultado del actuar precedente, sino que este es tan solo una base que nos otorgan, aquellas personas llamadas legisladores en su infinito pensar, para que nosotros sencillamente imaginemos a nuestro propio pensar la forma de resultar que debe proceder en el caso planteado, un arte que fusiona el bienestar mental fundamentado con valores, tantoéticos como morales, con la armonía del conocimiento adquirido.

¿QUIEN RECIBIRA EL PRESTIGIO DE SER ABOGADO?

Es el que ejerce con la rectitud de la conciencia, aquel que supera al tesoro de los conocimientos, para con el ser como objetivo primordial es el “ser bueno”, después “ser firme” (uno de los consejos en este primer mes de derecho civil obligaciones, es el de mantener la palabra pues esesta esencial en la vida y tan necesaria para el buen abogado), luego es el “ser prudente” (la ilustración) y por ultimo el tener “la pericia”. Todos los demás por consecuencia natural serán simples licenciados en derecho.

“LA FUERZA INTERIOR”

El hombre cualquiera que sea su oficio, debe fiar principalmente en sí, vivir la propia vida, seguir los caminos dictados que uno mismo se...
tracking img