El alma de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALMA DE MEXICO

Un gran esfuerzo costo para nuestros antepasados crear sus templos ceremoniales, las culturas Mesoamericanas encierran grandes misterios, y su cultura sin duda es original. Seubicaban en México y Centro América.

Nacieron muchas culturas con características propias, adoraban a dioses como el de El Sol, La Lluvia, La Luna y El Fuego.

LOS OLMECAS
Una de las culturasmás importantes es la Olmeca, se encuentra en lugares como: Las lomas, La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes. La región de la selva húmeda era muy favorable para la agricultura; las lluvias abundantes ylas crecientes de ríos fertilizaban la tierra. Los olmecas, o "habitantes del país del hule", formaron la primera gran cultura mesoamericana y alcanzaron un gran desarrollo; llevaban y traíandiferentes mercancías para intercambiar, entre ellas el hule de Tabasco y Veracruz. A partir del comercio y las expediciones, muchos avances de los olmecas se extendieron por toda Mesoamérica, en lugaresapartados como Guerrero, el Valle de México, Oaxaca y la zona maya. Al pasar por otras comunidades, enseñaban lo que ellos sabían, por lo que se le reconoce como "Cultura Madre", pues las demás basaronparte de su desarrollo en ella.

El juego de pelota se extendió por toda Mesoamérica; se han encontrado alrededor de 1500 sean encontrado asociados con el sacrificio.

Sus pinturas poseen unamisteriosa fuerza expresiva, la cerámica era utilizada para almacenar alimentos o beber agua. El hombre es el tema principal de la escultura olmeca. También hay figuras en donde se conjugan rasgos humanosy animales, especialmente del jaguar. Los Olmecas consideraban inclusive a todo lo que los rodeaba cómo seres vivos desde cuevas, barrancas, manatiales, árboles y montañas, estas estaban llenas deespíritus demasiado importantes para los olmecas. Las montañas para los Olmecas son el vínculo entre el cielo con la tierra y el inframundo y también eran el lugar donde están los ancestros y los...
tracking img