Escuela de Escritores: Guión de cortometraje
Tema 1

El alma del guión
1.1 Introducción: El aspecto cíclico del proceso creativo
Antes de empezar a pensar sobre nuestro guión en concreto, vamosa echar un vistazo a los contenidos de este taller. Si se observa con atención, se verá que hemos divido el desarrollo del guión de un cortometraje siguiendo una estructura cíclica. Es decir, unpatrón que podemos repetir indefinidamente, volviendo a pasar una y otra vez por cada una de las fases que se muestran a continuación. Nacimiento: El alma del guión – La idea original – El tema – Laestructura Infancia: El cuerpo del guión – El tratamiento – El formato Juventud: El corazón del guión – Los personajes – Los diálogos Madurez: La mente del guión. – El proceso de reescritura – La conexióncon la realización Esta forma de afrontar nuestra tarea, además de proporcionar cierto orden a los contenidos del aprendizaje, contiene varios propósitos implícitos. En principio, sugiere la idea de unproceso que no termina cuando se finaliza la primera versión. Esto es, al acabar la primera versión de un guión, será necesario que lo revisemos por fases, teniendo en cuenta las mismas etapas (ideaoriginal, tema, estructura, personajes y diálogos) que hemos utilizado para escribirlo. Además, los ciclos invitan a pensar en la creación del guión de un cortometraje como un proceso que, al igual quetodo lo que está vivo, cambia y se modifica constantemente. Y es que un guión nunca llega a ser un trabajo completamente acabado. La obra terminada, en su caso, sería el cortometraje, no el guión.Por ello, en cualquier momento del proceso de creación de un cortometraje, un guión siempre estará sujeto a

Guión de cortometraje - Tema 1 © F.M. www.escueladeescritores.com

página 1 Teléfono: 91758 31 87

____________________________________________________________

_____________

Escuela de Escritores: Guión de cortometraje
Tema 1

posibles cambios. Por otra parte, la escritura... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). El alma del guion. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Alma-Del-Guion/3233305.html

MLA

"El alma del guion" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Alma-Del-Guion/3233305.html>.

MLA 7

"El alma del guion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Alma-Del-Guion/3233305.html>.

CHICAGO

"El alma del guion." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Alma-Del-Guion/3233305.html.