El alma en platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alma en Platón
Avisos Google

Antivirus McAfee gratis
latinamerica.citibank.com/colombia - Solicite productos Citi y descargue antivirus McAfee sin costo

Filosofía de la Realidad
www.luisrazeto.net - Nuevas estructuras del conocimiento y de la Proyectación. Libros.

AntiVirus 2010 gratis
www.gdata.es - G DATA Antivirus 2010 gratis ahora descargar y probar durante 30 díasFormación del Consciente
www.MatrixExit.es/Seminario-Online - Mensajes del Mundo Espiritual. Empieza tu Entrenamiento de Prueba!

El sistema filosófico de Platón es un todo fundamentalmente coherente en sus líneas maestras, en cuyo centro se halla la teoría de las ideas. No en vano, la doctrina platónica del alma es, precisamente, la teoría de las ideas, en donde, en efecto, la racionalidad del alma seafinca en ese mismo conocimiento de las ideas, y éstas constituyen el reino de lo real al que el alma pertenece, y al cual se siente impulsada por su propia naturaleza.
Se trata, como vemos, en un planteamiento del problema del alma que hunde sus raíces conjuntamente en la experiencia científica, y en la experiencia religiosa, en donde se explicarían los siguientes rasgos de su teoría.
En primertérmino, que la cuestión fundamental acerca del alma sea para Platón la de su propia inmortalidad. Ésta inmortalidad en sí del alma, dado que el cuerpo es corruptible y perecedero, implicando evidentemente una preexistencia y ulterior pervivencia de aquella respecto de éste. Esto, asimismo, implica que su unión con el cuerpo no es un estado esencial del alma, sino un estado transitorio,antinatural, accidental, pues el lugar propio del alma es el mundo de las ideas, y su actividad más propia, la contemplación de ellas.
Pero si el lugar propio del alma es el mundo de las ideas y su actividad más propia es la contemplación de éstas, es más que obvio que el alma es concebida por él como principio del conocimiento racional. Mientras permanece unida al cuerpo, la presunta tarea fundamental deésta es la de purificarse; esto es, prepararse para la contemplación de las ideas, lo que vendría a suponer que el alma se encuentra en un estado evidente de impureza. La cuestión exacta e inequívoca sería preguntarse, ¿de dónde vienen, pues, las impurezas? Una respuesta clara por parte de nuestro protagonista puede ser que provienen, precisamente, de las diferentes y diversas exigencias ynecesidades del propio ser humano; algo que equivaldría a conceder al alma, además de su función como principio del conocimiento racional, una función de control sobre el cuerpo.
De este modo, Platón se ve obligado a distinguir partes del alma, o, almas distintas, y en su clasificación propiamente, distingue las almas (o partes) racionales, concupiscibles e irascibles. Sin embargo, y cuando se planteala hipótesis acerca de si las tres podrían ser inmortales, el pensamiento platónico pierde cierta nitidez y se mueve, por tanto, en una cierta ambigüedad inevitable.
Hombre y sociedad en el pensamiento

La idea de naturaleza (physis), como aquello que las cosas son, y que desde ellas mismas determina su modo de comportarse, es la idea fundamental que preside en su mayor amplitud el pensamientogriego.
Tal y como hemos podido conocer en algunos artículos anteriores, aquellos en donde hemos estado estudiando concienzudamente la propia historia de la Filosofía en Grecia, hemos analizado el supuesto fundamental que esta idea ocupa, tanto en el surgimiento mismo del pensamiento racional (logos) como en el conjunto de diversos modelos de interpretación del universo que alumbró y dio origena la filosofía griega.
La idea de naturaleza, de physis, constituye a su vez el hilo conductor de la reflexión de los griegos con respecto del hombre. Esto no podía ser de otro modo por dos razones fundamentales: en primer término, porque los griegos conciben al hombre como un ser natural, como un ser cuyo sitio está en el universo, aunque ciertamente él es un viviente “racional”, dotado de...
tracking img