El alma a través del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La duda del alma comienza desde la antigua Grecia con Sócrates y algunos de sus seguidores o influyentes como Platón, Aristóteles e Hipócrates. Aquí el alma tiene un sentido más místico debido a la influencia de los dioses que se tenía en aquella época.
En Roma no se habla mucho de esto pues esta nación era más que nada práctica y conquistadora, pero entre los destacados seencuentra Galeno, uno de los médicos más famosos de toda la antigüedad.
En la Edad media como era de suponerse no hubo gran avance y había una gran influencia religiosa, de los que destacan San Agustín y Toma de Aquino.
El Renacimiento, como para tantas ciencias, tuvo gran importancia, sobre todo por el dualismo de Descartes, quien está convencido de que el alma y el cuerpo son cosas diferentes.Aunque también aparecen personajes como Da Vinci y Pietro.
Después de todo esto llega el famoso siglo de las luces, con pensadores importantes como Hume, aunque este no hace gran aporte al alma pues no cree que haya gran diferencia entre esta y el cuerpo.
Aparte de todo esto encontramos las opiniones de algunos psicólogos, que ya más centrados en su estudio no difunden mucho la opinión que tienensobre el alma.
A lo largo del tiempo este concepto a tenido varias definiciones, desde que es algo vital para el ser humano hasta que no existe, que es uno con el hombre o que es algo totalmente diferente a él..

Desarrollo

El alma. Se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que “poseen” los seres vivos cuyas propiedades y características varían según las perspectivasfilosóficas y religiosas.
En el transcurso de la historia este concepto ha pasado por diferentes concepciones y en seguida veremos lo que pensaban sobre ésta algunos personajes importantes de las épocas más sobresalientes.

El alma para los griegos.
Sócrates (470 a.C.- 399 a.C.) describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinaciónde inteligencia y carácter. Para él, el hombre es su alma, puesto que su alma es precisamente aquello que lo distingue de manera específica de cualquier otra cosa. Entiende por alma nuestra razón y la sede de nuestra actividad pensante y ética. En pocas palabras: el alma es para Sócrates el yo consciente, o sea la conciencia y la personalidad intelectual y moral.
Para Platón (425 a.C.- 347 a.C.)el alma es inmortal y se divide en tres partes: el alma concupiscible, esta es mortal y responsable de las pasiones y deseos, la sitúa en el hígado; el alma irascible, no sabe si es inmortal o mortal, la sitúa en el corazón y es responsable del valor y la fortaleza, por último el alma racional, inmortal y divina, con ella alcanzamos el conocimiento y la sitúa en el cerebro. Todas las almas soninmortales; “Toda alma es inmortal, por que es inmortal lo que siempre se esta moviendo”. Es decir, según Platón, es inmortal todo lo que es capaz de moverse por sí mismo, sin jamás detenerse, y tiene la capacidad de mover a otros.
Aristóteles (384 a.C. -322 a.C.) fue el que, en mi opinión, más importancia le dio al alma. Escribió “Acerca del alma” en donde consideraba el alma separable yseparada del hombre de carne y hueso, y su teoría seguía un camino que bien podríamos llamar religioso. En este mismo escrito dice que “el alma es entelequia y forma de aquel sujeto que tienen la posibilidad de convertirse en un ser de tal tipo”. El ser animado se diferencia del ser inerte porque esta realiza una serie de funciones o actos propios del vivir. Para Aristóteles los seres humanos no son losúnicos seres que poseen alma, sino que la poseen todos los seres vivos, es el principio de la vida, la fuente de las actividades de cada ser vivo.
Hipócrates (450 a.C.- 370 a.C.) pensaba “El alma humana, que es invisible, se manifiesta en el niño, a medida que crece, por los conocimientos que toma en las cosas visibles. Aprende a juzgar el porvenir por el presente. Distingue la vida y la...
tracking img