El alma y cuerpo, la insoportable levedad del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La insoportable levedad del ser por Milán Kundera es una novela completa, llena de pequeños momentos donde el narrador consigue romper la realidad y deja claro que no es una novela más, ni una historia de amor, sino toda una manifestación sobre la vida y sus detalles. Esta manifestación se ve dada por la historia de amor entre Tomas y Teresa lo cual a través de la novela se manifiesta este enlaceamoroso la cual incluye sexo, traición etc.…. pues estas paradojas amorosas entre otros elementos nos pone a analizar casos o situaciones que se dan en la vida cotidiana. Tomas, un medico mujeriego y teresa una camarera de bar que se encuentran por pura coincidencia. Este libro abarca cantidad de temas entre ellas la parte analítica del alma y el cuerpo. Podemos ver en la lectura que se venreflejadas distintas formas de pensar con relación al cuerpo humano especialmente el cuerpo femenino y su forma de exponerlo y el diferente punto de vista de lo que es el alma. El alma y el cuerpo lo entendemos como el fundamento principal de lo cual existimos, El Alma es la sustancia de lo que verdaderamente somos, y quienes somos. El cuerpo refleja el aspecto material de nuestras vidas y el almarodea nuestra parte espíritu.
“Hace mucho tiempo, el hombre oía extrañado el sonido de un golpeteo regular dentro de su
Pecho y no tenía ni idea de su origen. No podía identificarse con algo tan extraño y desconocido como era el cuerpo. El cuerpo era una jaula y dentro de ella había algo que miraba, escuchaba, temía, pensaba y se extrañaba; ese algo, ese resto que quedaba al sustraerle el cuerpo,eso era el alma. Hoy, por supuesto, el cuerpo no es desconocido: sabemos que lo que golpea dentro del pecho es el corazón y que la nariz es la terminación de una manguera que sobresale del cuerpo para llevar oxígeno a los pulmones”

Teresa nunca tuvo una buena infancia, pues vivía con su mama. Su mama no era la madre ideal que digamos. Era muy parecida físicamente a teresa pero no en elpensamiento. Volviendo al pasado, el nacimiento de teresa fue producto de muchas relaciones con nueve pretendientes (tenia sexo con los nueve y escogía cual era el hombre de su agrado) y así nació teresa, nunca tuvieron un hogar fijo y muy pocos recursos económicos lo cual la obligo a colaborar con las labores de la casa. “La madre se suena la nariz ruidosamente, le habla a la gente de su vida sexual,enseña su dentadura postiza. Con la lengua sabe darle la vuelta dentro de la boca con asombrosa habilidad, de modo que, en medio de una amplia sonrisa, el maxilar superior cae hacia la parte inferior de la dentadura, adquiriendo su cara de repente un aspecto horrible” Esta cita nos demuestra una forma de pensar de la madre, una mujer que no tiene principios éticos y no le importaba lo que la gentedecía, además que su aspecto físico no es la mejor por la edad y por la cantidad de veces que ha parido. “En su hogar no existía la vergüenza. La madre andaba por casa en ropa interior, algunas veces sin sostén, algunas veces, en los días de verano, desnuda. El padrastro no andaba desnudo, pero entraba en el cuarto de baño cada vez que Teresa se estaba bañando. Una vez cerró la puerta del bañopor ese motivo y la madre le hizo un escándalo: « ¿Quién te crees que eres? ¿Qué te has creído? ¿Te piensas que alguien va a comerse tus encantos?».” En esta cita nos plantean la importancia del cuerpo para teresa y su madre. Comúnmente las mujeres tienes su privacidad y respetan la privacidad de las y los demás, en este caso esta situación demuestra claramente que el odio hacia la hija era en lamadre más fuerte que
los celos hacia el marido. La culpa de la hija era infinita e incluía también las infidelidades del marido. Y el que la hija quisiera emanciparse y reclamase algunos derechos —por ejemplo el de cerrar la puerta del cuarto de baño— era para la madre más inaceptable que un eventual interés sexual del marido por Teresa.

Claramente el hecho de que teresa reclamaba derechos...
tracking img