El alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

pág.

1 Introducción 4
2 Objetivos 5
3 El alma en la filosofía occidental 6
3.1 Filosofía griega 6
3.2 Tomas de Aquino 6
3.3 El pensamiento occidental posterior 7
3.4 Espíritu y alma 7
4 El Alma enla teología cristiana 7
4.1 Aporte bíblico 8
4.2 El magisterio católico 8
4.3 Iconografía 9
5 El alma en otras culturas 9
5.1 Alma en el Egipto antiguo 9
5.2 Creencias budistas 10
6 Anexos 11

7 Conclusión 12

8Bibliografia 13

INTRODUCCIÓN

El alma, de acuerdo conmuchas tradiciones religiosas y filosóficas, se encuentra en los seres vivos. En esas concepciones, el alma incorpora el principio vital o esencia interna de cada uno de esos seres vivos gracias a la cual estos tienen una determinada identidad, no explicable supuestamente a partir de la realidad material de sus partes. Obviamente el avance del conocimiento científico, ha permitido explicarprogresivamente los aspectos biológicos en términos bioquímicos y biofísicos, sin necesidad de acudir a realidades inmateriales. Al recorrer la historia, el concepto "alma" pasa por intentos de explicación. Desde el dualismo del idealismo filosófico y de la gnosis a la interpretación existencialista de un todo con dos ángulos bien específicos que son ser material y a la vez no material.
Para la religióncristiana, el hombre consta de tres partes, "tripartitas" que son: Cuerpo (lo fisíco, el yo), Alma (lo interior del hombre, relacionado a lo espiritual) y Espíritu (la esencia de vida). En el presente artículo se aclaran algunos términos, como la palabra "alma" y sus acepciones. De acuerdo a la tradición cristiana, el alma es una de las tres entidades del ser humano. En el alma se hallan losinstintos, sentimientos y emociones del hombre. El alma es más sensible que el cuerpo, ya que está en un grado mucho mayor. El alma es la reguladora entre el espíritu más y el menos del cuerpo. El alma es la conciencia del hombre.

OBJETIVOS

• El objetivo Principal de este trabajo es cumplir con una Terea dispuesta por el Área de Filosofía, Pero en Realidad es una oportunidad para saber acerca deTemas que nunca antes habías tenido la oportunidad de investigar y conocer.

• Este trabajo nos proporciona información acerca de una parte muy cuestionada e importante de nuestra vida EL ALMA. No permite darnos cuenta de que es, como la ven las diferentes culturas y religiones.

2 El alma en la filosofía occidental

Filosofía griega
Aristóteles definió la Psyche como "determinadarealización y comprensión de aquello que posee la posibilidad de ser realizado" por mucho tiempo fue declarado enigma universal irresoluble.
Platón consideraba al cuerpo como la cárcel del alma. afirmaba que el alma estaba compuesta de lo idéntico y lo diverso sustancia que el demiurgo uso para crear el alma cosmica y los demas astros,y además los dioses inferiores crearon dos almas mortales: lapasional que reside en el torax, y la apetitiva que reside en el abdomen, ésta se puede reflejar en el mito de los caballos alados en donde el auriga es el alma racional, el caballo blanco representa el deber y el negro el rebelde, la tarea del auriga es mantener el caballo negro al mismo galope que el blanco.
La visión dualista distorsiona la realidad y las consecuencias llegan a un desprecio delas realidades físicas, del cuerpo humano y de la sexualidad entre otras cosas. Se imagina el alma como algo independiente, parte de lo divino y de lo bueno, como una hoja blanca metida en un pobre sobre material del cual urge liberarse.

Tomas de Aquino

Con Tomás de Aquino la reflexión antropológica (explicación de qué es el ser humano) toma un giro más realista. Basándose en Aristóteles...
tracking img