el alma

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
1.- VISIÓN HISTÓRICA DE EL CONCEPTO DE ALMA

1.1 Pitágoras

Ubicado en la época presocrática, concebía al mundo como una tierra extranjera, el alma está en el cuerpo como dentro de una tumba. Sin embargo no podemos intentar liberarnos del cuerpo por medio del suicidio, porque estamos en la grey de Dios. El alma está obligada a múltiples reencarnaciones, hasta que llegue a desprenderse deesta necesidad. Fue arrojada de las alturas donde habitan los dioses, y quedo encerrada para su castigo en la cárcel del cuerpo. A veces se ve obligada a incorporarse a un animal y la salvación consiste en la iniciación de la ascesis1.

1.2 Platón

Para Platón el hombre es un ser compuesto de lama y cuerpo, y el cuerpo es para el alma solo un vehículo y su relación con el no pasa por tantode ser accidental. El alma es el auténtico hombre, el cuerpo es una mera sombra.

1.2.1 Origen del alma

Su origen está en manos del demiurgo, él es quien aporta la semilla del comienzo. Platón no es manatista ni panteísta, cada alma es algo individual, cada alma tiene su estrella, allí tiene ella su patria y hay tantas almas como estrellas2.
El demiurgo entregó al alma tras de su formacióninicial a los dioses creados, es decir, a la tierra y a los planetas, a los instrumentos del tiempo para que pusieran a las almas en la existencia, las envolvieran en un cuerpo, suministraran alimento y desarrollaran a los hombres y las recogieran de nuevo cuando partieran de la vida. Pero después de esto seguirían otros nacimientos3.

1.2.2 Destino del alma

La encarnación, doctrinatípica del platonismo refiere a la transmigración de las almas, recordemos que tiene un primer nacimiento, de las manos del demiurgo, y según el juicio de su vida en este mundo pasará con los bienaventurados o se traslada a lugares de castigo. Mil años dura esta peregrinación, después del cual vendrá otro nacimiento. Cada alma escoge la suerte de su vida futura. Desde el más allá irrumpen las almas enel prado de asfódelos para hacer la elección, y empieza un nuevo periodo mortal. Y no será un demonio quien elija su destina, ellas mismas lo escogerán4.

1.3 Aristóteles

Por alma, se entiende el principio que da la vida al cuerpo organizado. También las plantas y los vegetales tienen un alma, pero de grado inferior. El alma vegetativa se encarga de las funciones de la alimentación yreproducción; el alma sensitiva tiene las funciones del conocimiento sensible, apetitos y movimientos. Por último, el alma humana es racional y posee el nous, entendido como el potencial del conocimiento científico y como potencia deliberativa5.
Aristóteles llamará alma, a lo que informa a la materia, a fin de constituir un organismo viviente. El alma es la substancia, en el sentido de que ella, es laforma de un cuerpo natural que tiene la vida en potencia. La ousia, tomada en este sentido, es el acto, la entelekheia, el principio activo de información, aquello que realiza el cuerpo viviente6.
Pero en su metafísica, Aristóteles formula el mismo análisis: “Es evidente por otra parte, que la sustancia primera en el animal es el alma, y que el cuerpo es la materia. El hombre o el animal es engeneral, la unión del alma y del cuerpo”7.

1.3.1 Relación alma y cuerpo

Sin o hay alma, si no hay principio de información tampoco hay cuerpo. Cuando el alma se va, no queda un cuerpo, sino materia que había sido informada y que ya no lo es. Dicha materia resguarda provisionalmente, la apariencia de una organización, pero en realidad esa materia se descompone. Es el cadáver.
Aristótelesrecuerda frecuentemente esta evidencia, aclarando que es el alma la que mantiene y hace posible la unidad con el cuerpo, asegura su consistencia. Cuando esta se va el cuerpo se disipa y se corrompe. Pero el cuero deja de existir desde el momento en que el alma cesa de estar presente en el compuesto. Por tanto, el aclara:
“La sustancia total no se puede abrazar en la materia, la cual es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alma
  • alma
  • Alma
  • El alma
  • Mi alma
  • el alma
  • Alma
  • Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS